rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

Asturias Semanal

  • facebook
  • twitter

Hacerse adulto sin apoyo familiar Jóvenes extutelados: volar sin red

Cada año unos sesenta menores de centros de acogida afrontan el difícil paso a la vida adulta

2016 concluyó con 355 menores acogidos en centros de protección del Principado. De ellos unos sesenta alcanzarán la mayoría de edad en este 2017. A partir de ahí se abre para ellos una nueva etapa, a menudo difícil, en la que tendrán que echar a volar sin contar con la red familiar que protege y ayuda al resto de jóvenes y con el handicap de haber vivido una dura historia familiar.

Cerca de la mitad se acogerán a Ítaca, un programa del Principado que les apoya en ese paso a la vida adulta. Apoyo económico y orientación laboral hasta los 23 años aproximadamente. El resto afronta los cambios de forma independiente, por no cumplir los requisitos para entrar en dicho programa o por decisión propia. Para ellos el camino es más complicado y con más peligros de caer en la exclusión. La ONG Identidad para ellos les ayuda en ese proceso dándoles cuantas oportunidades necesitan para volver a empezar. Tienen pocos recursos pero mucha empatía al estar formada por extutelados que han pasado por lo que estos jovenes están viviendo ahora. 

 En Asturias Semanal conoceremos las historias de jóvenes que, cumplidos los 18 años, han tenido que echar a volar sin red. 


El programa

Asturias Semanal es un programa informativo de periodicidad semanal, que se emite los sábados, tras la segunda edición del informativo diario de TPA. En cada uno de los programas se abordan, en formato de reportaje, dos temas de actualidad, tratados con amplitud, rigor y detalle. Asturias Semanal se estrenó en enero de 2013 y se emite los sábados a las 21:30 horas. Está presentado por el equipo de redacción del programa: los periodistas Leonor Suárez, Arantza Uruburu y Fernando Miranda.

El programa

Asturias Semanal ye un programa informativu de periodicidá selmanal, que s’emite los sábados, depués de la segunda edición del informativu diariu de TPA. En caún de los programes abórdense, en formatu de reportaxe, dos asuntos d’actualidá, trataos con amplitú, rigor y detalle. Asturias Semana l se emite los sábados, a les 21:30 hores.



Premios

Asturias Semanal ha sido distinguido con los siguientes galardones:

Premio GAVA

Premio GAVA al mejor programa de televisión de Asturias. Noviembre de 2015.

Premio de Periodismo de Seguridad Vial

Premio de Periodismo de Seguridad Vial convocado por la Fundación Línea Directa por el reportaje ‘Conducir en tercera’. Junio de 2015.

Premio de Periodismo de Aviación

Premio de Periodismo de Aviación convocado por la publicación Aviaciondigital por el reportaje ‘Despega la revolución drone’. Diciembre de 2015.

Premio de la Fundación Doñana

Premio de la Fundación Doñana al desarrollo sostenible por el reportaje ‘El renacer del campo’. 2014.

Premio Mobile Journalism

Asturias Semanal ha sido uno de de los primeros programas de la televisión nacional que han emitido reportajes grabados íntegramente con dispositivos móviles. Uno de ellos, ‘El héroe que renunció a serlo’ ganó, en su versión reducida, el primer premio en el desafío europeo de Mobile Journalism organizado por la red de televisiones regionales europeas CIRCOM y Microsoft.

Premio Solidarios de la ONCE

El jurado acordó conceder el premio al programa de la RTPA por la calidad y amplitud en el tratamiento de los temas que afectan a los colectivos con algún tipo de discapacidad así como la difusión de los avances y retos pendientes en integración social y laboral.
El director general de RTPA, Antonio Virgili recogió el premio acompañado de la editora del programa, Leonor Suárez, y del copresentador y miembro del equipo de redacción Fernando Miranda. El acto de entrega tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el jueves 24 de noviembre. Junto a 'Asturias Semanal', fueron premiados la empresa Dupont Asturias, la Fundación Secretariado Gitano, el Ayuntamiento de Corvera y el profesor Antonio León Aguado Díaz.


Contacto

Envía tus comentarios, sugerencias o propuestas a asturiassemanal@rtpa.es



Redactores/Presentadores de Asturias Semanal

Leonor Suárez, Arantza Uruburu y Fernando Miranda.

Comparte

  • -
  • 0
  • 0

Galería de Fotos