rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 21-11-2017 20:34

Javier Fernández pide acompasar el nuevo cupo vasco a la financiación autonómica

N'asturianu: El Principáu va destinar más recursos nel presupuestu a les escueles de 0-3

El Principado destinará más recursos en el presupuesto a las escuelas de 0-3

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado "convencido" de que no se van a cerrar las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), a pesar de la petición de Iberdrola.

Tras decir que sería un "error" el cierre de estas centrales, ha sostenido que el suministro eléctrico debe combinar seguridad, proyección ambiental y precio, y ha advertido de que en caso de cerrarlas se resentiría el precio.

Según ha detallado, si se cierran se tendría que cerrar el marginal de precios con gas, lo que supondría un coste adicional al menos un 15 o un 20 por ciento.

Por eso, ha considerado que la pregunta es si España está en condiciones de asumir eso cuando está cumpliendo con las expectativas de rebajas de emisiones de CO2 por efecto invernadero.

Fernández ha considerado que "la clausura anticipada de las térmicas supondría una nueva reconversión industrial, que en este caso afectaría al polo energético formado por las propias centrales, los empleos directos e indirectos, la logística y el impacto sobre el movimiento portuario".

"Precipitar el cierre es un error y perjudicaría gravemente nuestra actividad industrial", ha aseverado el presidente, quien ha rechazado el visto bueno del Congreso de los Diputados a una resolución que propone reducir los límites de emisiones de CO2 en el marco de las directivas europeas del denominado "paquete de invierno".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la extracción de carbón nacional tiene hoy un horizonte más limitado aún en el tiempo que el de las térmicas y ha señalado que flexibilizar ese plazo, llevarlo más allá en el tiempo, es una posición que el Gobierno del Principado, y espera que el Gobierno de España, están trasladando a la Unión Europea.

Por otra parte, ha considerado que la descarbonización de la economía "es uno de los mayores desafíos de los próximos años", que "si se hace mal" puede provocar además un alza del precio de la electricidad, "tanto para los consumidores domésticos como para los industriales".

Presupuesto

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado hoy que tiene "expectativas" en que haya un nuevo presupuesto autonómico para 2018.

"Tengo expectativas de que salga el presupuesto, pero la consejera (Dolores Carcedo) tiene más información y es más optimista que yo", ha afirmado Fernández en un desayuno informativo preguntado por la negociación de las cuentas públicas para 2018, que ahora mismo están en pleno debate con Podemos e IU.

Preguntado por si la responsabilidad recaería en la oposición en el caso de que no saliera adelante el presupuesto, Fernández ha dicho que las responsabilidades "habrá que repartirlas", aunque ha precisado que siempre tiene más responsabilidad el gobierno.

Uno de los requisitos que ha puesto Podemos sobre la mesa para dar su visto bueno al nuevo presupuesto autonómico ha sido integración del ciclo de educación de 0 a 3 años en el sistema público para que sea universal y gratuito, algo que Fernández ha dicho que "no se puede hacer de manera inmediata".

Según ha argumentado, hay que "estudiar las posibilidades para que desde el punto de vista económico y legal pueda llevarse a cabo", por lo que, por ahora el Gobierno se compromete a "ampliar los recursos" de la red actual y mejorarla, a pesar de que "no ha cumplido las expectativas".

Preguntado por el coste que supondría esta petición de Podemos, ha estimado que sería "16 millones", pero ha precisado que a día de hoy también participan los ayuntamientos y que de llevarse a cabo inmediatamente se extendería y parte de la oferta privada pasaría a la pública, por lo que desconoce cuánto se dispararía el coste.

Como "problemas" adicionales ha citado que se plantearía que los actuales profesores se integraran como funcionarios.

En su intervención, el presidente ha insistido en que no es partidario de la cooficilidad del asturiano, pero ha señalado que la FSA-PSOE ha tomado una decisión y la respeta.

"Que nadie piense que se va a hacer en lo que queda de legislatura porque me parece una cosa trascendente", ha destacado Fernández, quien ha defendido que "hay que ser serios con la gente y no dar un giro de esta dimensión en algo relevante".

"Yo no lo llevaba en el programa ni lo llevaría si fuera candidato", ha recalcado.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Dolores Carcedo, ha dicho que "cuando hay una negociación abierta siempre hay una posibilidad de acuerdo" y van a intentar acercar posturas para alcanzar un pacto presupuestario.

En el caso del 0 a 3, ha indicado que el PSOE ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer un análisis para ver por qué modelo de 0 a 3 se quiere apostar en Asturias.

Además, ha relatado que se comprometen a que durante el primer cuatrimestre de 2018 haya un documento sobre la mesa para analizar las opciones de la red, y ha indicado que se daría cobertura normativa al nuevo modelo a lo largo de la legislatura.

Mientras tanto, a través del presupuesto se seguirá extendiendo la red y revisará la cuota que pagan las familias.

Financiación autonómica

Por otro lado, Javier Fernández, ha abogado por retrasar la aprobación del nuevo cupo vasco para que vaya acompasado con la negociación del sistema de financiación autonómica y se puedan establecer "fórmulas" para que País Vasco y Navarra, comunidades fuera del régimen general, aporten a la solidaridad común.

El presidente asturiano ha indicado que el sistema de concierto vasco y navarro es una "fórmula de carácter confederal a efectos fiscales" que no cree que "convenga discutir", pero sí ha abogado por debatir acerca de sus resultados.

El dirigente socialista ha sostenido que saber "si ese cupo es ajustado o no es la caja negra de la política española", ya que "nadie sabe muy bien cómo se calcula", y ha criticado que en este sistema "no va incluida ninguna participación en los mecanismos de solidaridad" de las comunidades de financiación común.

Frente a la situación actual, ha sostenido que "convendría que en lugar de aprobar ahora la ley de cupo para cinco años se apruebe dentro de unos meses cuando también se esté negociando el sistema de financiación autonómica" y así se vería la "fórmula" para que desde el cupo se trasfirieran recursos a las comunidades y al sistema de financiación de servicios públicos esenciales.

En respuesta a otras preguntas, el presidente del Principado también se ha referido Plan Demográfico de Asturias para subrayar que su aprobación es " absolutamente imprescindible", aunque ha reconocido que "no cabe esperar que sea la panacea de nada".

Fernández ha dicho que el declive demográfico es "el problema medular que tiene Asturias", ya que el 24 por ciento de la población tiene más de 65 años.

Cataluña

Por otra parte, Javier Fernández, ha expresado su "negativa rotunda" a la extensión del modelo de concierto económico a Cataluña como un "apaño" para solucionar el "conflicto catalán", ya que generaría comunidades autónomas ganadoras y perdedoras, y ha advertido de que no aceptará que Asturias sea una de las perdedoras.

Fernández ha afirmado que el de Cataluña es "un problema de todos" y ha hecho una radiografía de los daños "evidentes, probables, tentaciones y los daños ocultos", que a su juicio, conlleva esta situación.

En el marco de las "tentaciones" se ha preguntado si es "malpensado" al sospechar la posibilidad de que el "apaño económico" pueda formar parte de las ofertas de solución al "conflicto catalán" para mostrar a renglón seguido su "negativa rotunda tanto a la extensión del modelo de concierto como a un acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España sobre las condiciones de financiación de Cataluña".

Según ha advertido, ello haría que el régimen común, en el que está enmarcado Asturias, fuera sólo "el pequeño régimen de las comunidades sin privilegios".

"La financiación autonómica y el modelo de Estado son indisociables", ha destacado el presidente, quien ha indicado que ahora mismo la Constitución reconoce la singularidad foral y si ese régimen se extiende habrá "grandes ganadores y grandes perdedores netos" y él, ha advertido, no acepta "en modo alguno que Asturias pueda formar parte del pelotón de perdedores".

Comparte la noticia

Publicidad