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Fuente: EFE, 17 de mayo. 2013 21:08

La Variante de Pajares funcionará inicialmente con un solo túnel de ancho ibérico

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá acompañado por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el director general de Ferrocarriles, Ángel Pozo
La Variante de Pajares funcionará inicialmente con un solo túnel de ancho ibérico

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que Adif licitará en julio los contratos de electrificación y montaje de vía de la variante ferroviaria de Pajares, que inicialmente se pondrá en marcha en un solo túnel con ancho ibérico para tráfico mixto.

Catalá ha visitado las obras de construcción de esta infraestructura ferroviaria, entre León y Asturias, en la que ha afirmado que "no hay discriminación" desde la Administración hacia el Principado.

Ha reiterado el "compromiso" del Gobierno central con el objetivo "irrenunciable" de la llegada de la alta velocidad a Asturias, que una vez concluida la obra de la Variante de Pajares permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en tres horas y cuarto, si bien no ha dado plazos para su puesta en marcha.

Durante su visita el secretario de Estado, Rafael Catalá,  ha informado sobres los tres problemas "identificados" en la ejecución de la obra, entre ellos la filtración de agua en los túneles, que plantean resolver mediante la "canalización" y el "encauzamiento".

La vía que se instalará en la Variante de Pajares entrará en servicio en ancho ibérico en esta primera fase, y estará dotada de traviesa polivalente, apta para los dos anchos de vía, internacional e ibérico, ha explicado.

Además, ha agregado que se procederá a la licitación de la electrificación a 25.000 voltios, la "habitual" en líneas de alta velocidad.

Esta solución, ha abundado, posibilita el cambio entre uno y otro ancho cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una "rápida y sencilla adaptación que no llevaría más de un mes".

La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha Variante con el resto de la alta velocidad.

Ha mencionado como otra ventaja añadida que no solo permitirá los tráficos actuales de mercancías (182 trenes por semana) sino que también potenciará futuros tráficos mediante la ampliación del ámbito de influencia de los puertos de Asturias, a la vez que los servicios de viajeros con procedencia y destino Asturias de ancho convencional (57 trenes semanales en la actualidad) podrán obtener las ventajas del uso de la nueva infraestructura.

El nuevo trazado está diseñado con parámetros de alta velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla (León) y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena (Asturias).

Catalá, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el director general de Ferrocarriles, Ángel Pozo, ha señalado que la Variante de Pajares permitirá combinar, con la demanda actual de servicio, el tráfico de pasajeros y mercancías.

Ha declinado pronunciarse en cuanto a las fechas de conclusión de las obras, y ha optado por reiterar el "compromiso" del Ejecutivo central en "agilizar los tiempos".

"No creo que sea un buen discurso entrar en comparaciones regionales", ha mantenido Calatá en respuesta a las manifestaciones realizadas por el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en relación a un posible desvió de dinero a favor del AVE en Galicia.

Las filtraciones de agua en los túneles, que ha cifrado en 0,5 metros cúbicos por segundo, no han producido "deterioro" en la obra realizada hasta la actualidad, ha precisado el responsable ministerial, que ha confirmado que han sido realizados estudios geotécnico, que han resultado "insuficientes".

Ante los deslizamiento de taludes surgidos en la boca norte del túnel, Catalá ha anunciado que el plazo de un mes se conocerá el estudio geotécnico solicitado por Adif de cara a licitar las obras a desarrollar ante un problema que afecta "no a la funcionalidad sino a la seguridad".

Por otro lado, de la autovía del Cantábrico, el secretario de Estado de Infraestrucutras ha asegurado que toda la autovía estará abierta a finales de año, excepto el tramo Unquera Pendueles

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