Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 23 de junio. 2015 15:53

El CERMI exige al Principado que abone los 120.000 euros de los programas sociales

Rueda de prensa del CERMI
El CERMI exige al Principado que abone los 120.000 euros de los programas sociales

Advierte de posibles cierres de entidades

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado (CERMI) ha reclamado hoy ayuda al próximo Gobierno regional para superar la "crítica" situación económica que atraviesa por el impago de 120.000 euros en 2014, que podría llevar al cierre inmediato de dos de las seis entidades afectadas.

La presidenta de CERMI, Mónica Oviedo, ha advertido de que en caso de no cobrar la cuantía pendiente del pasado año algunas entidades estarían abocadas al cierre y otras se verían obligadas a reducir los servicios que prestan en favor de las personas con discapacidad.

Ha explicado que la situación en la que se encuentran las entidades que conforman el CERMI-Asturias se ha producido tras un largo tiempo de negociaciones, tanto con la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias como con la Consejería de Bienestar Social, para cobrar los 120.000 euros correspondientes a los programas de mantenimiento de servicios sociales especializados.

Oviedo ha apuntado que sobre esta cantidad existe un "compromiso" aunque ha precisado que no cuentan con un documento escrito que respalde a las entidades, que se vieron obligadas a adelantar los fondos necesarios para llevar a cabo los proyectos previstos y comprometidos.

Asimismo, ha lamentado la reducción del 67 por ciento registrado en las ayudas a la discapacidad desde 2007 a 2013, al pasar de 1,2 millones a 395.000 euros.

En 2014, las entidades que integran CERMI Asturias disponían de ayudas por importe de 330.000 euros, de los que percibieron 210.000 y tienen pendiente los 120.000 euros que reclaman.

Las dos entidades más afectadas por el impago que podría llevarlas al cierre son la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (APADA) y la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS).

Los otros cuatro colectivos pendientes del cobro de las ayudas son la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE) y las asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias (AFESA), de Parapléjicos y Grandes Minusválidos del Principado (ASPAYM), de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y Síndrome de Dawn (DOWN).

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL