Radio Televisión del Principado de Asturias | Radio Televisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 02-08-2011 15:36

El SERIDA emprende un proyecto para producir carne de buey autóctono asturiano

Reses asturianas

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) ha empezado a trabajar en un proyecto para impulsar la producción de buey autóctono asturiano. Cuenta con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de empresas asturianas. "Vamos a aportar nuestros conocimientos para el cebo de esos animales y estudiaremos la relación entre el nivel de engrasamiento y la calidad de su carne", explica Koldo Osoro, director gerente del SERIDA. En esa investigación les acompañará la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado (ASINCAR).

Las primeras pruebas se harán con unas reses castradas que pastan ya en una finca de Villanueva (Villaviciosa). Son toros de las razas asturiana de los valles, asturiana de la montaña y sus cruces. Al terminar su etapa reproductiva "suelen venderse como animales de desecho, prácticamente sin valor comercial", lamenta Osoro, mientras que "todo el chuletón de buey de la hostelería asturiana es importado".

El objetivo del proyecto es "poner en valor" el buey autóctono, tanto con buenos precios en origen como con una buena oferta al consumidor. De momento, el Matadero Central Junquera Bobes (Noreña) distribuirá la carne entre el Hotel Los Lagos de Covadonga (la de primera), Embutidos La Vega de San Julián (Bimenes) y Precocinados Mofesa.

Comparte la noticia

Publicidad