Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 20 de junio. 2014 20:56

La Junta pide explicaciones al Gobierno sobre la puesta en marcha del HUCA

Nuevo HUCA
La Junta pide explicaciones al Gobierno sobre la puesta en marcha del HUCA

El PP califica de "fiasco organizativo" los problemas surgidos en el hospital

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP para que el Gobierno informe a la Cámara sobre las consecuencias que ha tenido en la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) del programa informático Millenium.

La moción plantea además que el Ejecutivo regional concrete también las cuestiones relativas a la interconexión de este nuevo sistema con los programas informáticos de los distintos centros hospitalarios y sanitarios del Principado, una cuestión que el Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que está garantizada.

Los problemas surgidos en los primeros días de funcionamiento del HUCA derivados de la puesta en marcha de la nueva plataforma informática, especialmente en el área de urgencias, han sido calificados de "fiasco organizativo" por parte de la diputada del PP Victoria Delgado durante la defensa de su iniciativa.

Según la diputada popular, en este proceso se han producido "fallos y carencias" y sólo "el esfuerzo generoso" de los profesionales ha evitado "males mayores" pese a que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negara ante la Junta los "graves problemas" registrados en los primeros días de funcionamiento del HUCA.

El portavoz de Foro, Albano Longo, ha recordado que su grupo, basándose en las experiencias de otros países con el Millenium, ya advirtió de que su uso provocaría "el caos" y que, pese a ello, el Gobierno omitió las recomendaciones de los profesionales sanitarios y les obligó a poner en marcha el nuevo hospital con este programa.

Los problemas derivados del nuevo sistema informático "han puesto en grave riesgo la calidad asistencial", ha afirmado Longo antes de exigir responsabilidades por la implantación de Millenium, que costó 16,7 millones de euros, a la vez que ha cuestionado que los responsables de la Consejería se "feliciten" por mantener la demora media en urgencias que se registraba en el viejo HUCA.

En su turno, la portavoz socialista Pilar Alonso se ha centrado en rechazar las críticas de Foro, a cuyo portavoz ha llegado a recomendar una terapia en el área de Salud Mental por la "frustración" que le genera la puesta en marcha del HUCA, a la vez que ha recordado que en su etapa al frente del Gobierno regional mantuvieron el proceso para contratar la plataforma Millenium.

Tras calificar de "estrambótico" que la Junta debata sobre un programa informático, Alonso ha criticado a quienes se han dedicado a poner "piedras en el camino" del nuevo hospital y ha puesto como ejemplo la "irresponsabilidad" del consejero de Sanidad en la etapa de Foro, José María Navia-Osorio, al dedicarse a pedir desde Twitter a los asturianos que no acudiesen al área de urgencias del HUCA.

Para la portavoz de IU, Noemí Martín, su grupo no tiene argumentos para decir que la puesta en marcha del nuevo hospital haya sido "un fracaso" ni que la plataforma informática sea "nefasta", pero sí ha mostrado su preocupación por la carta hecha pública por 28 médicos de urgencias del HUCA que criticaban la gestión de la Consejería en el proceso de apertura del hospital.

Martín ha subrayado la enorme complejidad que tiene la apertura de un hospital como el construido en La Cadellada, pero ha advertido a los responsables de la Consejería de Sanidad del "error" que han cometido al negar durante días la existencia de problemas en la puesta en marcha, "y negando los problemas no van a desaparecer".

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha pedido huir de los "tremendismos" ante el mayor reto de la sanidad asturiana en los últimos veinticinco años y en el que el Gobierno ha pecado de "falta de planificación" y de "precipitación" así como de haber cometido errores en el proceso de formación de los profesionales sanitarios para usar la nueva herramienta informática. 

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL