Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 20 de abril. 2014 14:51

Sanidad aplicó 192.460 vacunas contra la gripe en la última campaña

Vacuna a un bebé
Sanidad aplicó 192.460 vacunas contra la gripe en la última campaña

139.578 se aplicaron a personas mayores de 64 años

La Consejería de Sanidad aplicó 192.460 vacunas en la última campaña de la gripe, casi el 93% de las dosis que fueron distribuidas a través de la red asistencial del Principado, informó hoy este departamento.

Del conjunto de vacunas 139.578 se aplicaron a personas mayores de 64 años, que fueron el colectivo en el que el virus de la gripe tuvo una incidencia menor.

Por su parte, la cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años finalizó en un 56%, con una distribución por territorios desigual que se situó en el 65,4 por ciento en el área del oriente de Asturias mientras que otras más urbanas como la comarca de Avilés se llegó al 61,4 por ciento.

Por su parte, en las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y Gijón, respectivamente, el porcentaje de vacunados fue inferior al lograse el 52,4 y el 53,2 por ciento, respectivamente.

La epidemia de la gripe tuvo una mayor incidencia en el colectivo de niños menores de cuatro años y mucho menor entre los mayores de 65, en los que se consiguió vacunar a más de la mitad de la población.

En la pasada campaña, la Consejería de Sanidad amplió el plazo de vacunación frente a la gripe hasta el próximo 13 de diciembre, una vez concluida la campaña anual que se desarrolló entre el 7 de octubre y el 22 de noviembre.

Las vacunas se aplican de forma gratuita en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud y las personas a las que se dirige la campaña deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa para vacunarse.

Según Sanidad, para conseguir una inmunización eficaz frente al virus resulta conveniente vacunarse unas semanas antes de que se produzca el inicio de la onda expansiva de la gripe, que suele coincidir con los meses más fríos.

La vacuna de la gripe es muy segura y apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de la inyección y, en algunos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL