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Fuente: EFE, 7 de octubre. 2013 20:00

Adif garantiza los planes previstos para la alta velocidad en Asturias

Obras en la variante de Pajares
Adif garantiza los planes previstos para la alta velocidad en Asturias

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha asegurado hoy que mantiene todos los planes previstos para la entrada de la alta velocidad en Asturias y ha anunciado que licitará antes de final de año el proyecto constructivo para solucionar el deslizamiento de taludes detectado en la Variante de Pajares a la altura de Campomanes.

En un comunicado, Adif señala que mantiene la previsión de que la Variante entre en servicio -en 2014, según las previsiones del Gobierno- con un solo túnel en funcionamiento con ancho de vía ibérico y una traviesa polivalente apta para el ancho internacional, lo que permitirá el paso de trenes de viajeros y de mercancías.

La explotación inicial en ancho ibérico, con la electrificación habitual de las líneas de alta velocidad, permite, según Adif, no aislar la Variante del resto de infraestructuras ferroviarias en servicio mientras concluyen las obras de conexión de la misma con el resto de la red de alta velocidad.

La explotación inicial en ancho ibérico permite evitar además, según Adif, la utilización de cambiadores en el inicio y final del tramo "proporcionando un uso más racional de la infraestructura".

La instalación de traviesas polivalentes posibilita el cambio entre uno y otro ancho de forma que, cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, una sencilla adaptación, que se haría en no más de un mes, permitiría realizar el trayecto Oviedo-Madrid cuando la conexión esté concluida en unas tres horas y cuarto.

En cuando a problemas técnicos detectados en la infraestructura, Adif recuerda que se están desarrollando actuaciones para impedir la salida de agua por la vertiente asturiana de los túneles como el ensayo de inyecciones especiales que se está realizando en el Instituto Torroja que finalizará en diciembre y que permitirá aplicar el sistema más adecuado para evitar la salida de agua.

De forma paralela se está ultimando la elaboración del proyecto constructivo para solucionar el problema de deslizamiento de taludes detectado a unos 10 kilómetros de la boca norte a lo largo de una longitud de 1,5 kilómetros, "un importante problema geotécnico que debe resolverse con carácter previo a la instalación de la vía".

Esta infraestructura, iniciada en 2004 y en la que se han invertido ya más de 3.000 millones de euros, permitirá la llegada a Asturias de la alta velocidad ferroviaria a través de sus 49,7 kilómetros de longitud, de los que 25 corresponden a sendos túneles bajo la cordillera cantábrica, los séptimos más largos del mundo.

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