Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 17 de enero. 2014 19:59

Alertan de agresiones a focas refugiadas del temporal en la costa asturiana

Foca gris
Alertan de agresiones a focas refugiadas del temporal en la costa asturiana

CEPESMA tiene localizados al menos nueve ejemplares de foca gris

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas ha alertado de las agresiones sufridas por varios ejemplares de foca que han sido avistadas en playas y pedreros del litoral asturiano donde se habían refugiado tras el temporal registrado en los últimos días.

Este colectivo tiene localizados al menos nueve ejemplares de foca gris Halichoerus grypus, alguno de los cuales no alcanza los tres de meses de edad tras recibir la información de Protección Civil, policías portuarias, Guardia Civil o particulares.

La mayoría de las veces, asegura CEPESMA, las personas que las localizan no interfieren con el animal y se limitan a avisar de su presencia para facilitar su observación, pero en otras ocasiones hay personas que las molestan acercándose a ellas para tocarlas e incluso azuzando a perros para que regresen al mar.

Así, la organización conservacionista asegura que el pasado fin de semana una foca mordida en las aletas traseras por un perro al que su dueño incitó en la playa de Vega, en Ribadesella, y hasta el momento el ejemplar no ha vuelto a ser avistado mientras que otro ejemplar ha sido apedreado en varias ocasiones desde el espigón de San Juan de Nieva, en la entrada del puerto de Avilés.

CEPESMA considera que lo razonable en caso de localizar alguna es no acercarse y evitar que otras personas, en especial niños, y distanciar rápidamente a animales como perros sueltos para salvaguardar la tranquilidad de las focas y evitar que puedan hacer daño a las personas al disponer de una poderosa dentadura.

El pasado año CEPESMA controló en la costa asturiana cuatro ejemplares juveniles de los que uno, que pesaba apenas diez kilos y se encontraba muy débil, fue recogido y recuperado en las instalaciones del grupo ecologista en Luarca para liberarlo después, con casi 50 kilos de peso en aguas del Gran Sol.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL