rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 20-11-2017 21:27

Álvaro Nadal asegura que solo se cerrarán térmicas por falta de rentabilidad

N'asturianu: Álvaro Nadal señala que la térmica de Lada nun pesllará si se demuestra que ye rentable

Los nuevos fondos mineros movilizarán 158 millones en unas 127 actuaciones

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que el Gobierno pretende permitir el cierre de cualquier central energética, y no sólo el de las térmicas de carbón, cuando se plantee "por motivos claros y por falta de rentabilidad".

Nadal se refería así a la decisión anunciada recientemente por Iberdrola de cerrar sus dos últimas térmicas de carbón, la asturiana de Lada y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

El ministro ha asegurado que una eléctrica puede decir si quiere cerrar una central porque no es eficiente o tiene pérdidas, pero que debe estar en manos del Gobierno la posibilidad de probar que eso es así.

Según Nadal, el decreto que quiere aprobar el Ejecutivo permitirá probar ese extremo, si una térmica o instalación de generación de energía de cualquier tipo tiene realmente pérdidas o si, por el contrario, a otro operador sí le salen las cuentas y estaría dispuesto a explotar la misma central.

"Lo importante es que cuando se cierren, se cierren por motivos claros y por falta de rentabilidad", ha subrayado el ministro para quien es necesario mantener la continuidad y evitar que la apertura o cierre de centrales distorsione el mercado energético.

Nadal ha señalado también que el cierre de las centrales nucleares y de carbón elevaría el precio de la electricidad en España un 40 por ciento y que eso supondría "un coste inasumible para la industria".

Así, el ministro se ha mostrado partidario de mantener el mix energético actual porque la energía nuclear no produce CO2 y eso compensa las emisiones de las térmicas de carbón, que son más baratas.

"Hay que aunar los objetivos de precios y los medioambientales", ha señalado el ministro, que ha incidido en que la propuesta de decreto del gobierno quiere evitar cierres planteados por decisiones estratégicas con el fin de elevar el precio de la electricidad.

El titular de Energía ha hecho estas declaraciones tras firmar con el presidente del Principado, Javier Fernández, el convenio marco para la ejecución de los fondos mineros 2012-2018 en Asturias, que ha propuestos 127 actuaciones que supondrán la movilización de 158 millones de euros.

En su intervención, Fernández había planteado al ministro que Asturias "quiere seguir siendo una región industrial" y que para eso es preciso el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón y una electricidad asequible.

Tras recordar que las empresas electrointensivas asturianas generan 18.000 puestos de trabajo, el presidente asturiano ha señalado que para su supervivencia el precio de la energía es un facto clave y que, por lo tanto, también lo es el cierre de las térmicas, que encarecería el precio de la electricidad en torno a un 20 por ciento.

Fernández se ha mostrado partidario de ir a una transición energética y de avanzar hacia la descarbonización de la economía con inteligencia, responsabilidad y planificación y no con "cierres precipitados" como los que se han anunciado estos días.

"Esta región industrialm,que quiere seguir siéndolo, defiende que durante ese proceso necesariamente largo se mantenga la generación eléctrica con carbón", ha afirmado el presidente asturiano, que ha asegurado que en la planificación del futuro energético de España se está jugando el futuro del país.

Fondos mineros

Los fondos mineros correspondientes al periodo 2013-2018 movilizarán en Asturias una inversión de unos 158 millones para el desarrollo de unas 127 actuaciones en las cuencas mineras, en su mayoría relacionadas con infraestructuras y la restauración de zonas degradadas.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el presidente del Principado, Javier Fernández, han firmado hoy en Oviedo el convenio marco para la ejecución de estos proyectos de los que 92 han sido propuestos por los ayuntamientos y 32 desde el Gobierno regional, que financiará al menos el 25 por ciento de cada uno de ellos.

No obstante, será ahora una comisión integrada por el Principado y el Instituto del Carbón la encargada en las próximas semanas de determinar qué actuaciones se realizan y las condiciones de financiación, ejecución y justificación.

Estos fondos -250 millones a repartir entre Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha, principalmente- son independientes de los 213 millones que Asturias reclamó judicialmente al Estado por fondos mineros anteriores al año 2011 que no fueron abonados nunca a la administración autonómica.

Sobre esta deuda, reconocida por sentencia judicial, el presidenta asturiano ha señalado que, tal y como se acordó, cada convenio objeto de reclamación está siendo examinado y revisado por la comisión mixta constituida a tal efecto.

Sobre los nuevos, el ministro ha afirmado que "se ha trabajado muchísimo" para poder llegar a esta firma, "que es uno de los buenos ejemplos de lo que se puede hacer cuando hay buena coordinación" entre administraciones.

En su opinión, este convenio marco va a permitir la firma de proyectos concretos y que éstos se ejecuten "de forma rápida y sin problemas administrativos".

Nadal ha reconocido que la "minería del carbón ha sufrido una crisis muy importante, y que necesita apoyo institucional" y que el convenio marco firmado hoy se suma al apoyo que la administración central en ayudas a la producción o para la reconversión de los trabajadores del sector.

El ministro ha cifrado en unos 400 millones de euros el dinero que el Ejecutivo destina a las comarcas mineras y ha asegurado que el próximo año, en caso de que no salga adelante el Presupuesto del Estado, volverían a contar con la misma asignación que este ejercicio.

Tras señalar que la firma de este acuerdo es una buena noticia para las cuencas y para Asturias entera, el jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que se trata también de un "acto de justicia" para las comarcas mineras y un sector que llegó a dar empleo a más de 52.000 trabajadores el siglo pasado.

Fernández ha incidido en que el desarrollo de las 127 actuaciones propuestas va a suponer un "gran esfuerzo económico" para atenuar las consecuencias del cierre de explotaciones.

Así, el presidente asturiano ha recordado que el próximo año está previsto el cierre de las explotaciones no competitivas o, en su caso la devolución de las ayudas públicas y que es preciso que España reivindique ante la Unión Europea la fecha y condiciones del cierre.

El plan de la Minería del Carbón 1998-2005 destinó a Asturias 1.333 millones de euros para el desarrollo de 125 proyectos, cantidad de la que ha recibido 1.171 millones.

Del siguiente plan, el previsto para el periodo 2006-2012, el Principado recibió 156 de los 490 millones que se le habían concedido para acometer 257 proyectos, según los datos que maneja el Gobierno regional.

Comparte la noticia

Publicidad