Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 5 de febrero. 2013 21:40

Ana Rosa Migoya y Carlos Madera, imputados en el Caso Renedo

Ana Rosa Migoya y Carlos Madera (Archivo)
Ana Rosa Migoya y Carlos Madera, imputados en el Caso Renedo

La exconsejera del Principado, Ana Rosa Migoya, y el ex director general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, han sido imputados en el 'caso Renedo' por el juez instructor Ángel Sorando, según ha podido saber TPA Noticias.

La imputación se produce después de que la exfuncionaria, Marta Renedo, implicara a sus superiores en supuestas contrataciones ilegales.  Ambos tendrán que declarar ante Sorando el próximo 8 de marzo.

Al ser imputados, la exconsejera Ana Rosa Migoya y su número dos al frente de Cultura, Carlos Madera, podrán acudir a declarar acompañados de sus respectivos abogados. Será la segunda vez que la ex titular de Cultura y Administraciones Públicas declara ante el juez Sorando, aunque la primera lo hizo como testigo.

La imputación de ambos les da derecho a ser asistidos por un letrado, pero además no estarán obligados a decir la verdad si ello les perjudica, e incluso, podrían negarse a contestar a la preguntas que se les formulen, algo que no ocurre en el caso de los testigos, que no pueden mentir.

El juez les llama a declarar después de que la exfuncionaria Marta Renedo asegurase, el pasado 23 de enero en los juzgados de Avilés, que sus superiores le ordenaban contratar a dedo a personas directamente o a través de empresas interpuestas. Tanto Migoya como Madera eran superiores jerárquicos de Renedo.

Según ha sabido TPA Noticias, Migoya deberá aclarar además si es suya la firma que aparece en varios contratos que obran ahora en poder del juez.

Las imputaciones de Ana Rosa Migoya y Carlos Madera se unen a las de otros ex altos cargos del Principado como el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Ripedre, o la ex titular de Centros y Planificación, María Jesús Otero.

La imputación no tiene por qué concluir necesariamente en una acusación, aunque nadie que no esté imputado durante la instrucción podrá ser acusado una vez que ordenada la apertura de juicio.

Las nuevas imputaciones dilatarán la instrucción

Las imputaciones de Ana Rosa Migoya y Carlos Madera que hoy les adelanta TPA Noticias, dilatarán aún más la instrucción, abierta hace ya más de dos años, por la supuesta trama de corrupción en la Administración asturiana.

Según hemos sabido, estas diligencias estaban a punto de concluir, pero las nuevas imputaciones derivadas de la última declaración de la ex funcionaria Marta Renedo y de la aparición de nuevos contratos, retrasará su finalización.

Una vez que concluya la investigación, el juez deberá decidir si el juicio se celebra con jurado o no. Si a alguno de los imputados se le acusa de prevaricación, la sesión tendrá que hacerse con un tribunal profesional.

Hasta ahora sin embargo, a los imputados se les atribuyen delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Finalmente, al no haber ningún imputado aforado el juicio tendrá lugar en un juzgado de lo penal o en la Audiencia Provincial, y nunca antes del verano.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL