Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 19 de febrero. 2014 21:22

Aprobada la ley que eleva a 18 años la edad mínima para consumir alcohol

Jóvenes de 'botellón'
Aprobada la ley que eleva a 18 años la edad mínima para consumir alcohol

El texto es fruto del consenso con numerosas asociaciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas por el que Asturias dejará de ser la única comunidad autónoma española en la estaba permitido el consumo de alcohol a los jóvenes de más dieciséis años y elevará la edad mínima a los 18 años.

Según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el texto, que ahora será remitido al Parlamento regional, es fruto del consenso con numerosas asociaciones y ha contado con las aportaciones de un equipo multidisciplinar integrado por más de medio centenar de expertos de colectivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la promoción la salud.

El consejero ha incidido en que, pese a que hasta ahora el Principado había mantenido la edad mínima de consumo en 18 años, al Gobierno no le plantea "ningún problema" sumarse "a la realidad social" de rebajar dicho umbral pese a que no se trata de un "elemento crítico" para retrasar el comienzo del uso de alcohol.

Asturias, ha recordado, tiene una tasa de consumo de alcohol entre menores inferior a la media nacional con una edad media de inicio situada en los 13,6 años y esta medida tendrá fundamentalmente efectos indirectos como la reducción de accidentes de tráfico en los que sí tenía incidencia el hecho de fijar el umbral en los 16 años como hasta ahora.

En el proceso de elaboración de la ley se recibieron 179 alegaciones a 38 artículos, 25 de los cuales fueron modificados atendiendo a dichas sugerencias que, no obstante y según Blanco, no hacían referencia a la parte "estructural" del texto.

Según el consejero, el aspecto relativo a la elevación de la edad mínima de consumo de alcohol no ha recibido alegaciones más allá de algunas críticas de colectivo juveniles "que no comparten estas medidas" lo que ha atribuido a la "rebeldía", aunque ha apuntado que los jóvenes entienden esta medida "porque han comprendido cual el es el estado de opinión y que produce efectos beneficiosos".

La ley se ocupa de regular la disponibilidad de aquellas drogas de comercio e intercambio legal libre o sujeto a algunas restricciones y no incluye, por tanto, las ilegales, sujetas al Código Penal y a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En cuanto al tabaco, el anteproyecto se remite a las limitaciones a su venta, consumo, publicidad y promoción establecidas en la ley estatal y, en materia de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos, regula la obligación de proporcionar información actualizada a profesionales y ciudadanía sobre el uso adecuado de aquellos capaces de producir dependencia y el establecimiento de protocolos de detección de abuso de psicofármacos.

Asimismo, se prohíbe la venta, dispensación o publicidad de sustancias, que estando debidamente autorizadas para determinados usos y formas de administración, se vendan, dispensen o publiciten para otro uso o forma de administración que produzca efectos nocivos para la salud o cree dependencia, constituyendo un riesgo para la salud individual y colectiva.

En el apartado de infracciones y régimen sancionador, la nueva normativa se rige el carácter correctivo de las sanciones de conductas inapropiadas de los menores con la correspondiente información a padres o tutores.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL