rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 16-03-2017 16:52

Asturias limitará la acampada de autocaravanas

Trabaja en una norma que ha sido objeto de debate en la Junta

El consejero de Empleo Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha asegurado hoy que el Principado está promoviendo "una regulación mínima" de la acampada de autocaravanas por los efectos medioambientales y paisajísticos que tiene esta actividad.

"El Gobierno del Principado defiende áreas para autocaravanas y por esto las estamos regulando, porque debe haber unos mínimos estándares de calidad y garantías básicas como planes de evacuación o de residuos", ha afirmado el titular de Turismo en el pleno de la Junta General del Principado.

El consejero respondía así a una interpelación del diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé en la que instaba al Principado a que la modificación de la normativa del turismo de acampada permita la pernoctación en autocaravanas, sin más limitaciones que las establecidas en las ordenanzas municipales reguladoras del estacionamiento y pernocta de autocaravanas.

El Principado está preparando un nuevo decreto sobre turismo de acampada que limita la estancia máxima para las autocaravanas en tránsito a 48 horas y autoriza la pernoctación únicamente en áreas especializadas de pago.

Según el diputado de Ciudadanos, esta regulación no responde a los intereses de los ciudadanos "sino a otros que pueden ser legítimos pero que no son los generales" y podría implicar el cierre de unos 30 recintos municipales habilitados por ayuntamientos asturianos que han apoyado esta modalidad de viajes.

Blanco, por contra, ha dicho que no se puede dejar que cada uno acampe libremente y que, en cualquier caso, tampoco puede ser que cada ayuntamiento decida.

"Es imposible dejarlo en el ámbito municipal porque las competencias de turismo no son municipales y por sentido común, porque no puede haber 78 normativas distintas", ha añadido Blanco antes de insistir en que también hay que proteger el derecho de otros usuarios y dar cumplimiento a la normativa de control de viajeros.

El consejero ha insistido también en que el Principado tampoco puede hacer dejación de sus funciones ante una modalidad de turismo que tiene "mucho efecto medioambiental y paisajístico" y que la normativa que se está preparando obtuvo el respaldo unánime del consejo asesor de turismo, en el que también tiene representación Ciudadanos.

Comparte la noticia

Publicidad