rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 22-03-2017 21:11

Autoracaravanistas piden al Principado que explique cómo prevé vigilar las áreas de pernocta

El Gobierno buscará el consenso con ayuntamientos sobre las autocaravanas

Los autocaravanistas piden al Principado que detalle cómo y quiénes vigilarán las más de 30 áreas de servicio y pernocta que hay en Asturias. Los usuarios han recogido más de un millar de firmas en la plataforma de protesta Change.org.

Exigen la paralización de la normativa que prepara Turismo, al considerar que cercena los derechos de libre circulación. Hay foros en Internet donde se insta a dejar de visitar la región y la Federación de Asociaciones Autocaravanistas afea la postura del consejero Francisco Blanco.

El Club asturiano asegura que el decreto se convertiría en el más restrictivo de toda España y exige a la Consejería que diferencie estacionar de acampar, excluyendo las zonas urbanas, interurbanas y en carreteras tal y como hacen, aseguran, las normativas de comunidades como Navarra o País Vasco.

El Gobierno regional buscará el consenso con los ayuntamientos sobre el decreto que regulará el uso de autocaravanas en Asturias a través de la Comisión Asturiana de Administración Local después de que el Consejo Consultivo le exigiera que la normativa fuera sometida a este organismo.

Según ha señalado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, en dicho órgano consultivo se dará audiencia a los ayuntamientos, tal y como ha solicitado el Consultivo, para buscar "un punto de encuentro" ante las discrepancias mostradas en los últimos días por varias corporaciones locales.

No obstante, Martínez ha defendido que la regulación que elabora el Principado busca contribuir al fomento de un turismo de calidad en el que se respeten los criterios medioambientales y paisajísticos y se cumplan tanto la Ley de Costas como la normativa que regula el control de viajeros.

El decreto que elabora el Gobierno regional sobre turismo de acampada limita la estancia máxima para las autocaravanas en tránsito a 48 horas y autoriza la pernoctación únicamente en áreas especializadas de pago.

Comparte la noticia

Publicidad