Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 22 de agosto. 2014 20:40

Educación plantea el cambio de constructora en el colegio Ruiz-Tilve

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina
Educación plantea el cambio de constructora en el colegio Ruiz-Tilve

Construcciones Alfredo Rodríguez se encuentra inmersa en proceso de concurso de acreedores

La Consejería de Educación exigirá responsabilidades por daños a la empresa adjudicataria de las obras del colegio Carmen Ruiz-Tilve, y ha anunciado el inicio de la resolución del contrato con Construcciones Alfredo Rodríguez así como contactos con Tragsa para que se pueda hacer cargo de la obra.

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, así lo ha manifestado durante la rueda de prensa en la ha calificado como "chocante" las acusaciones de prevaricación e irregularidades vertidas por CAR.

La "única verdad", ha dicho en relación a las explicaciones ofrecidas por la compañía encargada de llevar a cabo las obras de ampliación del colegio público Carmen Ruiz-Tilve, ubicado en La Corredoria, es que la empresa "ganó" el concurso y "firmó" el contrato por el que se comprometía a realizar una obra que "nunca llegó a iniciarse".

Ha reconocido que Construcciones Alfredo Rodríguez se encuentra inmersa en proceso de concurso de acreedores, y ha reiterado que la empresa ha planteado modificar la obra a "peor calidad a mayor coste".

En su opinión, la empresa "confirmó" en todos los actos administrativos la "viabilidad" del proyecto de obra, que "asumió" cuando presentó la rebaja para llevar a cabo una infraestructura para la que el Principado "tenía disponible" 4,3 millones de presupuesto, y que la adjudicataria rebajó a 2,4 millones.

"Después exigió el pago de un sobrecoste que no vamos a consentir", ha enfatizado Fernández Espina, que ha denunciado que la empresa, que planteó una "resolución pactada", pretenda "echar la culpa a la Consejería", lo que provoca "asombro y perplejidad".

Además, ha anunciado que la Consejería ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato suscrito con CAR y ha desvelado que mantiene contactos con Tragsa para que pueda hacerse cargo de las obras de edificación de las 18 unidades de Primaria prevista en el centro Carmen Ruiz-Tilve.

También ha puntualizado que la administración autonómica comunicó ayer a través de una llamada telefónica al Ayuntamiento de Oviedo de la situación en la que se encuentra la ampliación del colegio, sobre la que previamente se informó a la dirección del centro y a las familias de alumnos.

Por su parte, la concejala del consistorio de la capital asturiana Belén Fernández Acevedo, al término de la reunión de la Comisión Extraordinaria de Educación convocada tras la paralización de las obras del colegio, ha reivindicado la "exigencia" municipal planteada al Principado de mantenerles "informados".

La edil se ha referido a la "tristemente" paralización de la ampliación del colegio, sobre la que ha indicado que la Consejería de Educación no le informó durante la reunión mantenida esta semana para tratar "otros temas".

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL