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Fuente: RTPA, 2 de mayo. 2012 21:07

Fomento justifica la integración de Feve en Renfe en la necesidad de ahorrar

Tren de Renfe
Fomento justifica la integración de Feve en Renfe en la necesidad de ahorrar

El Gobierno asturiano ha cuestionado hoy la propuesta del Ejecutivo central, incluida en su Plan de Reformas, de que Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) se integre en Renfe y en la sociedad Adif, encargada de la gestión de la red ferroviaria.

El Principado considera que el alcance de esta medida se limita a un planteamiento "muy pobre" de recortes de plantillas y de ajustes presupuestarios.

A su juicio, sólo se está hablando de dividir Feve y convertir sus partes en una subdirección general del Adif para gestionar las infraestructuras y en otra de Renfe para gestionar las líneas de viajeros.

Para el Principado, la "verdadera" reforma estructural ferroviaria, además de a reducir costes operativos, debe favorecer la competitividad del sistema español de transportes teniendo en cuenta que este medio de transporte es el más respetuoso con el medio ambiente y es "esencial" en un sistema intermodal que complemente la carretera, los aeropuertos y los puertos.

Además, plantea que se ponga fin a los monopolios de Renfe con la apertura a la competencia del ferrocarril, en aplicación de las directivas ferroviarias europeas.

Esta medida debería permitir que España alcanzase porcentaje de participación en el transporte de mercancías similares a los europeos que suponen el 22 % en Alemania, el 16 % en Francia y el 11 % en Italia frente al 4 % español.

Además, el Gobierno asturiano defiende una apuesta definitiva por la integración plena en la red europea acelerando la transformación al ancho europeo de toda la red ferroviaria básica española para favorecer la incorporación real de los proyectos de infraestructuras en los planes de la UE para las Redes Transeuropeas de Transporte.

Esta decisión permitiría a España, según el Principado, acceder a nuevas líneas de financiación a las que ahora no puede aspirar.

Por su parte, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, justifica la integración de Feve en Renfe en la necesidad de ahorrar y de mejorar la eficiencia del servicio, lo que no ha concretado la responsable de Fomento es cómo se van a reducir costes. 

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