Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 19 de diciembre. 2014 21:05

El Gobierno defiende un presupuesto real e incompatible con la resignación

Junta General del Principado
El Gobierno defiende un presupuesto real e incompatible con la resignación

Carcedo niega que Asturias mantenga una actitud de sumisión ante el Gobierno central

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha defendido hoy en el pleno de la Junta General del Principado un presupuesto para 2015 que considera útil, real, no ficticio e "incompatible con la resignación, porque no hay mayor resignación que una prórroga.

Carcedo se ha pronunciado en estos términos al defender ante el pleno de la Cámara las cuentas regionales que han pactado PSOE y PP y sobre el que el resto de grupos parlamentarios -Foro, IU y UPyD- han presentado 54 enmiendas de totalidad que defenderán en esta sesión plenaria.

El presupuesto para 2015 asciende a 3.959 millones de euros, de los que 2.649 millones se destinarán a gasto social y 330 millones a inversión, según ha recordado hoy la consejera que ha incidido en que estas cuentas responden "a la testarudez palmaria de los recursos" y a una previsión ajustada, y no ficticia, de los ingresos.

Ha afirmado que es un buen presupuesto que no tiene nada que ver con escenarios expansivos de tiempos de bonanza económica en el que los incrementos de los ingresos previstos se ven neutralizados por el cumplimiento del objetivo del déficit, que en 2015 no podrá superar el 0,7 por ciento del PIB.

Ha aprovechado para negar que Asturias mantenga una actitud de sumisión ante el Gobierno central en materia de déficit y para asegurar que el Ejecutivo regional está haciendo uso del endeudamiento "con cautela y prudencia" como demuestra el hecho que el Principado siga siendo la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB.

En cuanto a la bajada fiscal acordada con el PP para pactar estas cuentas, Carcedo ha señalado que los contribuyentes lo notarán el próximo año, especialmente los de rentas medias y bajas, y las familias con hijos, pero que no impedirá que desde el Presupuesto atienda la necesidades básicas ya que el 67 por ciento de los recursos irán destinados a gasto social.

"Un año más, como en 2013 y 2014, esos servicios públicos básicos que desde el inicio de la legislatura hemos identificado como el corazón de nuestras políticas siguen siendo la prioridad de nuestras decisiones", ha afirmado la titular de Hacienda, que se ha dirigido a quienes no consideren útil este presupuesto para que se detengan en la partida ampliable dedicada al pago del salario social o el incremento del plan concertado de servicios.

Según Carcedo este presupuesto es útil también porque destina más recursos a luchar contra el paro, iniciar nuevas carreteras o impulsar el soterramiento de FEVE en Langreo, trasladar financiación a los ayuntamientos o aportar inversión pública al medio rural.

"Es un buen presupuesto porque es honesto, y es valiente y porque no hay mayor honestidad que no engañar, no hay mayor valentía que decir lo que hay y lo que no puede haber", ha subrayado la titular de Hacienda que se ha mostrado convencida de que el "acuerdo cambia las cosas" mientras el desacuerdo perpetúa la inercia.

Cascos acusa a PP y PSOE de escribir otra página de su pacto en Asturias

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado al PSOE y al PP de escribir otra página "memorable" del pacto que, a su juicio, mantienen desde hace décadas en Asturias con la aprobación del presupuesto de 2015.

Cascos ha recordado las palabras de una dirigente federal del PSOE que aseguraba que su partido no iba con el PP "ni a coger agua" para advertir de que en Asturias "sí hay pacto" entre ambas formaciones que se dedican "a coger agua juntos".

"Es más, en Asturias el PP pone la mesa, el mantel, la fabada, la sidra, los carbayones y hasta los chupitos para que el PSOE gobierne eternamente", ha subrayado el líder del principal partido de la oposición ante el pleno de la Cámara autonómica.

Para Cascos, la "entente cordial" entre socialistas y populares que viene denunciando desde que volvió a la política al frente de Foro se ha consolidado en la legislatura actual con Javier Fernández al frente del Gobierno después de que el PP "matara" a partir de 2011 "la esperanza de cambio" para Asturias que suponía su partido.

Tras citar la intervención de la líder del PP, Mercedes Fernández, para rechazar el anterior presupuesto del Gobierno socialista, el líder de Foro ha señalado que en los de 2014 "no han cambiado las cifras sino las palabras" dado que, su juicio, su contenido sigue siendo muy similar al de años anteriores.

"Nada ha cambiado", ha apuntado Cascos en relación a las cuentas públicas elaboradas para 2015 por el Gobierno regional y que consolidan la "anomalía enfermiza" que supone el pacto PSOE-PP en Asturias que convierte al Principado "en una isla única condenada a la decadencia en el océano de España" merced a un acuerdo del que socialistas y populares han escrito hoy "otra pagina memorable".

Además, ha añadido, lo "peor" de los presupuestos pactados entre ambas formaciones es que ni siquiera responden a un programa y se limitan a ser una expresión de continuismo que incorpora medidas "inconexas" que ya se han demostrado lesivas para Asturias al no apostar por la competitividad, la inversión o la innovación.

El texto presupuestario, ha incidido, reitera la apuesta del Gobierno por el incremento progresivo del endeudamiento y mantiene el "pavoroso agujero económico" generado por un sector público "clientelar e ineficiente" en el que empresas como Sogepsa y Zalia, con más de seis millones de metros cuadrados de suelo sin vender, acumulan 220 millones de euros de deuda.

"Estos presupuestos hunden a Asturias en la peor decadencia de españa y, desde hoy, son también los presupuestos del PP", ha concluido tras defender desde la tribuna que sí hay posibilidades de hacer una política presupuestaria distinta a la del Ejecutivo de la que ha puesto como ejemplo la que lleva a cabo su partido desde el Ayuntamiento de Gijón, la principal institución que gobierna.

IU acusa al Gobierno de cerrar la legislatura culminando su giro a la derecha

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha acusadoal Gobierno regional de haber cerrado su "giro copernicano" hacia la derecha al pactar con el PP el presupuesto del Principado para 2015, el último ejercicio de la legislatura.

Martín ha recordado que hace un año ya emplazó al Ejecutivo que preside Javier Fernández a elegir los aliados con los que quiere transitar y las políticas que quieren llevar a cabo.

"Mi grupo no les va a reprochar que acuerden ustedes con el PP o con quien estimen oportuno; no se trata de demonizar a nadie, lo que les reprocha mi grupo es el contenido del acuerdo", ha añadido antes de advertir al Gobierno "ninguna doctrina ni ningún movimiento pueden ser al mismo tiempo de derechas y de izquierdas".

A su juicio, la actuación del Ejecutivo desmiente el criterio de su presidente, Javier Fernández, de que ha acabado la hegemonía de la derecha en Asturias dado que ha conseguido establecer como norma de validez universal sus percepciones, creencias y valores hasta lograr que un Ejecutivo del PSOE gobierne con el programa del PP.

Según Martín, este "cambio radical" se vino reflejando a lo largo de la legislatura al renunciar a medidas como la reforma de la ley electoral y se ha consumado con la identificación del Ejecutivo con las políticas presupuestarias del Gobierno central hasta que, al fin, el PP asturiano se ha rendido por fin a la evidencia y les va a apoyar sus cuentas de manera entusiasta.

El portavoz de la coalición ha considerado que la única explicación plausible a esta actitud de PSOE y PP al "miedo" que se ha metido en el cuerpo de ambas formaciones como consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones europeas.

Así, ha subrayado, el proyecto presupuestario no permite resolver el grave problema de desempleo que sufre Asturias ni limita el desmantelamiento progresivo de la industria regional ni consolida tampoco los servicios públicos en materia de bienestar social, vivienda, pobreza energética e infantil, sanidad o educación.

En este contexto, los presupuestos pactados por PP y PSOE sirven sólo, según Martín, para bajar los impuestos de forma que, de cara a 2017, Asturias recaudará 38 millones de euros menos que se sumarán a los 60 millones más que el Principado dejará de recaudar como consecuencia de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central.

"Bajar los impuestos, y más en estas circunstancias, no sólo no es de izquierdas sino que ni siquiera es sensato. Usted lo sabe y yo lo se", ha señalado el portavoz de IU a la consejera de Hacienda a la que ha advertido de que, si en el futuro se arrepiente como lo hace ahora el PSOE de haber reformado el artículo 135 de la Constitución, "entonces ya será demasiado tarde".

UPyD rechaza un presupuesto que refleja la nueva mayoría política de Asturias

Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha afirmado que el presupuesto del Principado para 2015 confirma los temores de hace un año y demuestra que en Asturias hay una "nueva mayoría política reforzada" por el pacto suscrito entre el PSOE y PP que, en su opinión, han cerrado unas cuentas "para que nada cambie".

De hecho, ha pedido la devolución del proyecto presupuestario del Principado previsto para 2015 porque no favorecerá la creación de empleo y actividad económica, mantiene la línea de los últimos presupuestos en materia fiscal y de gasto corriente, perpetúa el estancamiento económico y no atiende al problema del envejecimiento.

"Pocas cosas han cambiado en materia presupuestaria, salvo que se ha confirmado lo que a final de 2013 parecían temores: que en Asturias hay una nueva mayoría política reforzada y que estos presupuestos son el resultado de su programa", ha afirmado al defender ante el pleno de la Junta General del Principado sus enmiendas de totalidad a las cuentas regionales.

Para el diputado de la formación magenta, este proyecto responde al de una "Asturias estancada", en el que el fracaso del Gobierno para reactivar la economía se aprecia en el crecimiento que se ha dado en el salario social, y por tanto de la pobreza, ya que frente a los 45 millones destinados a ese fin en 2012, en las cuentas del próximo año se prevé un mínimo de 83 millones.

En su opinión, este presupuesto de 3.959 millones de euros supone un incremento del 1,6 por ciento respecto al efectivo de este año, lo que no se traduce en una mayor apuesta por políticas que permitirían a Asturias generar empleo y actividad económica, que deberían ser las prioridades de cualquier Gobierno.

Para Prendes, el presupuesto parte de la resignación y es el reconocimiento de una impotencia, tanto por las previsiones sobre las que se construyen estas cuentas, que sitúan a Asturias a la cola del crecimiento económico del país, como por la falta de medidas para reactivar la economía.

Las cuentas regionales, en su opinión, deberían basarse en una política fiscal moderada, justa y favorecedora de la competitividad, en la apuesta por la economía productiva y en una administración ágil y austera que sitúe el gasto superfluo en la mínima expresión.

"No se encuentra nada de esto en este presupuesto", ha subrayado el parlamentario de UPyD, que ha criticado especialmente el acuerdo alcanzado entre socialistas y populares en materia fiscal.

Según Prendes, la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF no lo notarán los contribuyentes hasta el segundo semestre de 2016 que, como media, dejarán de pagar al mes unos 20 euros por ese impuesto.

"Dejar de recaudar 30 millones para que las familias tengan 20 euros al mes a partir de junio de 2016 nos parece un mal negocio", ha subrayado Prendes, para quien es criticable también que se dedique más dinero a pagar la deuda que a la inversión productiva, "que paga más por el pasado, que a invertir en el futuro"

El PP defiende su actuación responsable con el "único" presupuesto posible

Mientras, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha defendido la actuación responsable de su partido al renunciar a cálculos electoralistas y posibilitar, junto al PSOE, la aprobación del presupuesto para 2015, "el único posible".

Fernández se ha pronunciado así durante su intervención ante el pleno de la Junta General del Principado.

A su juicio, el resto de formaciones (Foro, IU y UPyD), que hoy han tramitado sus enmiendas de totalidad, han abordado la cuestión presupuestaria de cara a 2015 desde un punto de vista partidista al que los populares, ha asegurado, renunciaron para dar respuesta "a buena parte de la sociedad asturiana".

Así, ha recordado que desde diversos sectores sociales y económicos se dirigieron al PP para advertirles de la necesidad de que Asturias no se viera sometida a otro año de prórroga lo que les llevó a reflexionar y a dejar "de formar parte del orfeón del no, del guirigay del no y de ver quien grita más alto".

Para la portavoz popular, pese a reiterar que no es el presupuesto que hubiera elaborado, añadir "más negatividad" a la actual coyuntura económica era "irresponsable" y aportar "más sufrimiento a las familias" hubiera sido "injusto e hipócrita"

En este sentido, ha acusado a las formaciones que hoy pedían en la Cámara la devolución del texto al Gobierno de haber hecho críticas al mismo pero sin explicar en ningún momento "qué mal hace este presupuesto a Asturias" pese a que fueron IU y UPyD quienes facilitaron la investidura de Javier Fernández como presidente.

Tras unas negociaciones "largas y discretas, que no secretas", el PP, ha subrayado, consiguió "por primera vez" que un gobierno socialista aprobase una bajada de impuestos de la que el PP, ha afirmado, se siente "orgulloso" dado que beneficiará a todos los contribuyentes asturianos y en especial a las rentas medias y bajas.

"Si queríamos nuevos resultados, debíamos hacer cosas distintas", ha concluido Fernández.

El PSOE asegura que el pacto presupuestario da esperanza a los ciudadanos

Finalmente, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha afirmado que el pacto presupuestario suscrito con el PP para aprobar los presupuestos de 2015 son un ejercicio de responsabilidad política que da esperanza a los ciudadanos, que esperan que las cosas empiecen a ir mejor .

"Esto se va a conseguir mejor con un presupuesto que con la prórroga de las cuentas regionales", ha afirmado al pronunciarse en el pleno de la Junta General del Principado sobre las enmiendas de totalidad presentadas por Foro, IU y UPyD.

A estas tres formaciones les ha acusado de no ejercer su responsabilidad política ante los ciudadanos y ante los distintos sectores de la sociedad que vienen reclamando la necesidad de que el Principado evite la prórroga de las cuentas.

A IU y UPyD les ha recordado que este presupuesto no difiere de las líneas del que apoyaron en 2013, pero también que no hubiesen tenido mayoría suficiente para aprobarlo si lo hubiesen acordado con cualquiera de esas formaciones.

Ha recordado que el presupuesto supone el 18 por ciento del PIB regional y que es bueno intervenir en la actividad económica de manera positiva para mantener la calidad de la sanidad o la educación.

Lastra también ha calificado de cínicas la actitud de UPyD, por no apoyar ahora el presupuesto, pero también la de IU, por criticar aquí un acuerdo con el PP cuando ellos mantienen también en el Ayuntamiento de Oviedo o en el Gobierno extremeño.

A Foro también le ha recriminado su "demagogia y falsedad" por hacer planteamientos sobre ingresos ficticios que no existen de fondos mineros y plantear que el cumplimiento del déficit no es opcional.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL