rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 15-02-2017 19:04

El HUCA trata al año una treintena de nuevos casos de cáncer en edad infantil

N'asturianu: L'HUCA trata al añu una trentena de nuevos casos de cáncer n'edá infantil

La tasa de supervivencia está entre el 75% y el 90%

Las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tratan anualmente una treintena de nuevos casos de cáncer infantil, con una tasa de supervivencia que oscila entre el 75 y el 90%.

Este porcentaje es más elevado que el registrado en la edad adulta, en consonancia con la media del Sistema Nacional de Salud y similar también a la de los países próximos.

La supervivencia relativa para todos los tumores a los cinco años del diagnóstico es del 77%, según informa hoy la Consejería de Sanidad del Principado en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Por tipología, las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los casos registrados, seguidas de los tumores cerebrales, los que afectan al sistema nervioso, los renales y los óseos.

En los últimos diez años se han llevado a cabo en el Principado más de medio centenar de trasplantes de médula ósea en niños y adolescentes, con unos índices de curación muy altos.

El cáncer infantil es una enfermedad grave, cada día más curable, que requiere un tratamiento complejo y muchas veces largo, y que afecta de forma determinante a la estructura personal y social de una familia.

En Asturias, el abordaje de esta patología se plantea desde el inicio con una atención integral al niño y su entorno familiar y social.

La atención al niño diagnosticado se realiza en el ámbito hospitalario y en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del HUCA, en la que personal médico y de enfermería especializado garantiza la asistencia integral.

La unidad está integrada en el área de Pediatría, trabaja coordinadamente con el resto de especialidades pediátricas y departamentos del hospital y es referencia para el tratamiento de tumores infantiles de toda la comunidad.

Además, cumple las recomendaciones de la Estrategia en cáncer en el Sistema Nacional de Salud y favorece una comunicación constante y fluida con unidades de referencia del Estado, a las que se remiten pacientes para cirugías complejas o tumores que requieren un tratamiento local muy específico.

El desarrollo del programa de trasplante hematopoyético en el HUCA, que actualmente incluye a niños menores de cualquier edad, ha evitado el desplazamiento de estos enfermos y sus familias a hospitales de otras comunidades, con la consiguiente comodidad y garantizando una asistencia de la más alta calidad.

Comparte la noticia

Publicidad