rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 27-07-2014 14:17

El SERIDA investiga para prolongar la producción de arándanos

El proyecto cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Agricultura

Asturias presenta condiciones óptimas para el cultivo de arándanos y, aunque la producción crece y ocupa ya casi un centenar de hectáreas, topa con un problema, la cosecha se limita prácticamente a julio. 

Un equipo del SERDA investiga para dar con variedades que permitan prolongar la producción hasta el otoño, trabajo que acaba de recibir el respaldo económico del Ministerio de Agricultura.

Juan José Ferreira es responsable del programa de Genética Vegeral del SERDA y su labor es conocer cada de una de las peculiaridades de las 4.000 variedades de arándano hasta encontrar con los deseados. Variedades de calidad y de maduración extra tardía.

Él y su equipo del SERIDA han obtenido las plantas a partir de laboriosos cruzamientos entre variedades comerciales. Ahora están en pleno cásting, hasta quedarse con unas 300.

El proyecto arrancó en 2010 y se apoya en una colección única en España, 75 variedades de arándano obtenidas de viveros de todo el mundo. Polinizan unas con otras y, de los frutos resultantes, extraen las semillas que, al germinar, se convertirán en variaciones propias, libres de impuestos. 

Las que funcionen en invernadero se probarán en plantaciones y hacia 2020 algunas puede estar listas para ceder a los productores asturianos, que hoy son ya setenta.

Los arándanos asturianos se exportan para consumo en fresco a Alemania, Austria, Polonia y los países escandinavos, que, fuera de temporada, llegan a pagar 7 euros por la tarrina de 150 gramos.

Comparte la noticia

Publicidad