Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 26 de abril. 2013 21:21

Fernández: "Hay espacio para la rebeldía razonable frente a las decisiones del Gobierno"

El presidente del Principado, Javier Fernández
Fernández: "Hay espacio para la rebeldía razonable frente a las decisiones del Gobierno"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que hay espacio para la "rebeldía razonable" frente a las decisiones del Gobierno central que "suman crisis a la crisis con decisiones injustas" y que abogan por una "austeridad corrosiva".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios Primero de Mayo, de UGT de Asturias, que en esta ocasión han premiado con la insignia de oro a los trabajadores de la Unidad Terapéutica y Educativa de la cárcel de Villabona.

Fernández ha asegurado que los 122.000 asturianos que la Encuesta de Población Activa refleja que están en paro, con nombres y apellidos, son la constatación de que Asturias vive una situación de "emergencia social".

"Enfado e impotencia" es lo que le provoca al presidente del Principado ese nivel de desempleo, una prueba más que llevar ante la Unión Europea y el Gobierno de Mariano Rajoy para demostrarles que "están equivocados" al promover la austeridad y una reforma laboral que, lejos de reducir el desempleo, lo ha elevado hasta superar los seis millones de parados.

Así, para Fernández, no hay duda de que los ajustes en el Estado del Bienestar no hacen más que "ensanchar la grieta de la desigualdad".

En este punto, se ha mostrado convencido de que al ajuste que plantea Rajoy ahora en el sistema de pensiones, le seguirán recortes en las prestaciones por desempleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

"Me niego a que mi Gobierno siga ese camino", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, antes de asegurar que la "sumisión a los dictados del gobierno alemán" no es la senda adecuada para alcanzar una Unión Europea sólida económica, social y democráticamente.

En su opinión, frente a esas tesis, el Gobierno de Rajoy dispone de margen para avanzar por la senda de una "rebeldía razonable" y evitar que su ideología le ciegue hasta el punto de ser cómplice de este desastre.

También hay margen, según Fernández, para que Asturias se rebele ante "decisiones injustas" del Gobierno central que abocan al cierre de las minas, a la reducción de empleos en las fábricas de armas o al retraso en la finalización de las grandes infraestructuras pendientes.

Fernández ha aprovechado también su intervención para criticar la posición adoptada por el Ejecutivo central para intentar frenar la aplicación de un impuesto regional sobre los depósitos bancarios.

Así, ha dicho que hay espacio para actuar frente a un Gobierno que "expropia arteramente" los recursos fiscales a Asturias.

Fernández ha aclarado que hace estos planteamientos después de haber asumido "disciplinadamente" el cumplimiento de los objetivos de déficit y de no haber hecho dejación de sus responsabilidades y con el objetivo puesto en lograr el máximo consenso para defender una posición única en la negociación que se abra para modificar el sistema de financiación autonómico.

La entrega de estos premios ha contado también con la presencia de los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; Economía y Empleo, Graciano Torre; y Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y del consejero del secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga.

Este último, ha destacado la importancia que tiene este año la celebración del Primero de Mayo, en un contexto de ajustes, recortes y reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores.

De hecho, ha asegurado que hay una "agresión total" hacia todos los estamentos progresistas y la sociedad en su conjunto, y que ante este panorama, en el que hay 122.000 parados en Asturias, una cifra inimaginable hace unos pocos años, los sindicatos deben ser capaces de recoger ese malestar y canalizarlo .

El dirigente sindical ha incidido en que en este contexto los trabajadores se están sacrificando mucho y cediendo incluso a chantajes para que la industria siga siendo la columna vertebral de esta región.

"No estamos de acuerdo en que este gobierno sea el verdugo de lo que dicen los mercados especulativos, que los salarios no estén sujetos al IPC o que se suprima la negociación colectiva", ha afirmado Rodríguez Braga al animar a la gente a que participe el Primero de Mayo en una protesta pacífica para intentar cambiar de política o de gobierno en las próximas elecciones. 

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL