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Fuente: EFE, 31 de octubre. 2014 21:14

Fernández insta al Estado a defender los contratos que avaló en El Musel

El presidente del Principado, Javier Fernández
Fernández insta al Estado a defender los contratos que avaló en El Musel

Hacienda dispone de dos meses para presentar sus alegaciones

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado hoy al Gobierno central a defender "sus propios actos" en relación con la petición de la Comisión Europea de devolver las ayudas concedidas a la ampliación del puerto de Gijón/Xixón dado que la Intervención General del Estado avaló los contratos suscritos por la Autoridad Portuaria para ejecutar el proyecto.

Fernández se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional después de que la Comisión Europea solicitase a España devolver la subvención de 247,5 millones concedida al proyecto, de los que 198 ya han sido abonados, al apreciar irregularidades en la ejecución de las obras.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Ministerio de Hacienda dispone ahora de dos meses para presentar sus alegaciones contra la decisión comunitaria, basada en el informe elaborado por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) que consideraba "viciados de origen" los contratos firmados por la Autoridad Portuaria de Gijón con la UTE Dique Torres, que resultó adjudicataria de las obras.

Además, ha recordado que el contrato se publicó en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas avalado por la Intervención General por lo que el Estado debe "defender sus propios actos" en defensa de una infraestructura "nuclear" para el futuro de Asturias y que, en caso de tener que devolver las ayudas, vería lastrada su competitividad al verse obligado a incrementar sus tarifas.

Tras asegurar que su Gobierno está dispuesto a "mirar todo lo que haya que mirar" sobre el proceso de ejecución de las obras, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que también la Autoridad Portuaria, cuyo presidente designa el Principado, como las empresas que llevaron a cabo el proyecto, deben sumarse a la presentación de alegaciones.

En este sentido, ha incidido en que cuando la OLAF comenzó a realizar el informe aceptado ahora por la Comisión Europea, las empresas que formaban parte de la UTE adjudicataria rechazaron abrir su contabilidad para que fuera inspeccionada por este organismo, una actitud que ha considerado "reprochable".

En cuanto a las críticas que ha recibido desde Foro por su responsabilidad en esta situación desde su cargo de secretario general de la FSA-PSOE en los años en que se ejecutaron las obras, Fernández ha considerado "sorprendente" que se le pida al responsable orgánico de un partido que tenga que "preocuparse" por un contrato suscrito entre una Autoridad Portuaria y una empresa.

"Quien plantea esto -ha apuntado en alusión al líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos- fue secretario general de un partido y no sé si se ocupaba mucho de los contratos del Gobierno, pero desde luego no se preocupaba mucho de saber qué pasaba en su propio partido, en su Tesorería y con su gerente".

Fernández ha rechazado calificar de "despilfarro" la inversión realizada en la ampliación del puerto de El Musel pese a que, por el momento, no haya captado los tráficos previstos al diseñar un proyecto que, ha recordado, es similar a los que se han ejecutado también en A Coruña o Bilbao.

A su juicio, para que la ampliación de El Musel responda "a las expectativas que abrió" una obra con una previsión de vida útil "de casi un siglo" es necesario además que el Gobierno central tenga con su desarrollo un compromiso similar al del Ejecutivo autonómico y cumpla con sus compromisos para construir los accesos a la terminal que dependen del Estado.

En este sentido, ha emplazado también al Ejecutivo central a poner en marcha la regasificadora de que dispone la terminal gijonesa igual que ha hecho con la de Bilbao, construida después que la de El Musel, y a respaldar la continuidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes cuya actividad quedó suspendida en septiembre.

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