rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 09-03-2017 20:22

Huelga multitudinaria contra la Lomce y los recortes

N'asturianu: Fuelga multitudinaria escontra la Llomce y los recortes

El sindicato de estudiantes cifra el seguimiento en un 90%

La huelga general en la educación ha registrado un seguimiento mayoritario en Asturias con una participación superior al 90 por ciento en la universidad y al 70 en los centros de enseñanza, además de las manifestaciones celebradas en Oviedo y Gijón a las que han asistido cientos de personas.

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado en más del 90 por ciento el seguimiento que ha tenido la convocatoria entre alumnos que cursan sus estudios en la universidad asturiana mientras que en el el resto de etapas educativas se ha situado en porcentajes superiores al 70%.

Por su parte, la Consejería de Educación ha cifrado en un 21 por ciento el seguimiento de la huelga por parte del profesorado de la educación no universitaria.

La protesta estudiantil reivindica una educación gratuita, pública, igualitaria, sin límites ni trabas para que los alumnos puedan acceder a la carrera universitaria que deseen cursar, ha señalado un portavoz del colectivo convocante.

Los estudiantes rechazan el impedimento que supone las "elevadas" tasas económicas que establecen las matrículas universitarias así como la dificultad que entrañan las pruebas de acceso, sobre las que el Sindicato de Estudiantes alerta de que los alumnos con pocos recursos "no pueden pagar" una academia para preparar los exámenes.

Matrículas, Erasmus y másteres constituyen, en opinión del sindicato de estudiantes, las principales reivindicaciones del colectivo, que ha reiterado su petición para que la Lomce sea derogada.

En Oviedo, cientos de manifestantes se han concentrado este mediodía en la Plaza de España tras una pancarta de cabecera en la que podía leerse "Ni Lomce ni 3+2. El hijo del obrero a la universidad".

A continuación los manifestantes, que también portaban otras pancartas intercaladas entre los distintos grupos que participaban en el recorrido, han realizado un recorrido alrededor del campo San Francisco hasta retornar al punto de salida, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Consejería de Educación.

En Gijón, varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes, participaron en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en defensa de la educación pública y laica.

Los manifestantes, entre los que se encontraban padres de familia acompañados con sus hijos de Infantil y Primaria, se concentraron en la Plaza del Instituto y recorrieron las calles del centro de la ciudad para finalizar su recorrido en la Plaza Mayor.

La columna estuvo precedida por una pancarta con la leyenda "No a los recortes, a la Lomce y al 3+2" y entonó consignas como "menos crucifijos más trabajo fijo" y "los hijos del obrero a la universidad".

La protesta se desarrolló sin incidentes con las fuerzas de seguridad.

Comparte la noticia

Publicidad