rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 08-04-2011 20:57

Un juzgado de Oviedo instruirá el caso Renedo

Un juzgado de Oviedo será el encargado de instruir el Caso Renedo. La Audiencia Provincial ha ordenado hoy a la jueza, Ana López Pandiella, que se inhiba. La sección octava da así la razón a los cinco recursos presentados por los abogados y la Fiscalía. Considera que en cualquiera de los dos supuestos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal queda claro que la competencia es de Oviedo.

Para la sección octava de la Audiencia lo que se está investigando es una pluralidad de delitos entre los que existe una conexión. Por ello, se remiten al artículo 18 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En él se especifica que en este tipo de delitos conexos, la competencia recae en el territorio donde se haya producido el delito que esté señalado con la pena mayor. En este caso, el de malversación de caudales públicos, penado con ocho años de cárcel y que presuntamente lo cometió en Oviedo la exfuncionaria Marta Renedo.

En el apartado dos de este artículo, también se especifica, que la competencia será del juez o tribunal en el que esté la sede de la Audiencia Provincial; en el caso de Asturias, Oviedo.

Según el auto judicial, en cualquiera de los dos supuestos queda claro que el caso debe instruirse en un juzgado de la capital. Además, subraya que en Oviedo es donde tiene su sede la administración 

defraudada, el Principado, y donde se cometieron la mayor parte de los delitos.

Asimismo, destaca que en Oviedo es donde trabajaban tres de las personas imputadas: José Luis Iglesias Riopedre, María Jesús Otero y Marta Renedo.

En el caso Renedo se detuvo al exconsejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, a la exfuncionaria, Marta Renedo, a la exdirectora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado, María Jesús Otero, el primero de ello en libertad bajo fianza de 100.000 euros, y las otras dos en prisión, y a los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, en libertad bajo fianza de 300.000 euros.  

Hasta este momento, el caso estaba en manos de la Jueza de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, que inició las investigaciones a raíz de una denuncia particular y que se consideró competente el 1 de febrero de 2011 para seguir con la Instrucción, manteniendo el secreto para todas las actuaciones.

La audiencia desestima los recursos de nulidad presentados por Otero y Almacenes Pumarín

La Audiencia Provincial ha rechazado los dos recursos de nulidad presentados por el abogado de María Jesús Otero y el representante de Almacenes Pumarín.

La defensa de Otero pedía la nulidad al considerar que el auto no estaba motivado mientras que el representante de Almacenes Pumarín se basaba en la indefensión de su cliente por el secreto de sumario. Ambos recursos han sido rechazados al enteder que no concurren los requisitos legales para declarar la nulidad.

Según la sección octava el auto, sí está motivado y no se puede hablar de indefensión porque los delitos que se investigan se exponen de forma compresible.

Comparte la noticia

Publicidad