rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 21-05-2013 21:52

La Junta será el primer parlamento autonómico en debatir una reforma de la Constitución

La Junta General será el primer parlamento autonómico en debatir una reforma de la Constitución. La propuesta llegará a pleno el viernes de la mano de Izquierda Unida que recoge la propuesta del movimiento 15-M apoyada por UPyD. 

La propuesta plantea que cualquier iniciativa legislativa popular pueda ser admitida a trámite sin las actuales restricciones, por ejemplo en materia de derechos fundamentales. 

También que los ciudadanos puedan instar la convocatoria de referendos, que estos sean vinculantes y que la iniciativa legislativa pueda impulsar cambios constitucionales. Es una propuesta que nace de las asambleas de ciudadanos del 15-M y que ha canalizado el profesor de Derecho Constitucional, Miguel Presno.

Por su parte, el PSOE analiza la propuesta y plantea dudas de forma, mientras que para el Partido Popular el actual contexto socioeconómico no es el idóneo para una reforma de la Constitución. En cuanto a Foro, el partido no ha aclarado su posición al respecto.

La aprobación de esta propuesta de reforma en la Junta trasladaría la iniciativa al Congreso de los Diputados que estaría obligado a debatirla. 

Comparte la noticia

  • -
  • 0
  • 0

Publicidad