Radiotelevisión del Principado de Asturias

 
Estás en:

RTPA , 27-01-2012 19:38 h

La UCE valora la modificación propuesta por el Gobierno en la lectura de los contadores eléctricos

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha considerado "positiva" la modificación propuesta por el Gobierno central en la lectura de los contadores eléctricos, que volverá a hacerse con carácter bimestral y con base real, en lugar de estimada.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha iniciado los trámites para implantar esta nueva metodología, que sustituirá a la factura mensual y con lectura estimada --implantada en 2008-- y que ha generado, desde esa fecha, el 80 por ciento de las reclamaciones de los usuarios asturianos, ha recordado Alonso este viernes en rueda de prensa.

De hecho, el sector eléctrico ha sido el segundo que más reclamaciones ha registrado entre 2008 y 2011 en España y en Asturias, sólo por detrás del de telecomunicaciones.

En general, Alonso ha resumido que este mercado carece de libre competencia y de transparencia, ya que existen cinco comercializadoras que fijan los precios y "tienen subordinado al Gobierno".

Asimismo, ha criticado que desde que se produjese la liberalización eléctrica, en 2009, los precios de las facturas han aumentado un 30 por ciento. Esta medida fue adoptada para garantizar la libre competencia, según el Gobierno, sin embargo continúa sin haberla, ya que si un consumidor medio se ahorraría 20 euros al año en este mercado, ha asegurado Alonso.

También ha rechazado que los precios del kilovatio por hora se fijen en función de la energía térmica, la menos eficiente, y ha subrayado que España tiene las tarifas más altas de Europa, sólo por detrás de Chipre y Malta y diez veces más que Francia.

Ante esta situación, Alonso ha instado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a implantar la factura real "ya" y a que cree una factura eléctrica única para todo el país y todas las compañías que sea "legible" para los usuarios, además de a fijar una tasa a las compañías que cubra el déficit tarifario, que asciende a 23.000 millones de euros.  

Medios relacionados

Dacio Alonso

Publicidad

Comparte esta noticia

  • facebook
  • delicious
  • diggit
  • technorati
  • meneame
  • yahoo
  • google
 

Síguenos en

Pie

© 2012 Radiotelevisión del Principado de Asturias