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Fuente: EFE, 5 de agosto. 2013 17:19

La carretera desdoblada de los túneles de Riaño estará concluida en primavera

Obras en el túnel de Riaño
La carretera desdoblada de los túneles de Riaño estará concluida en primavera

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

El desdoblamiento de la carretera AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño, un tramo de ocho kilómetros que permitirá comunicar por autovía los concejos de Langreo y Siero y que supondrá una inversión de 109 millones de euros, entrará en servicio en la primavera de 2014.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la visita a los 2,5 kilómetros que entrarán en servicio el próximo miércoles, una vez finalizadas las obras del primer tramo de la vía.

Dicho tramo consta de 4,7 kilómetros y su coste ha ascendido a 51,4 millones de euros, que incluyen las expropiaciones, asistencias técnicas, servicios afectados y certificaciones.

Aunque la actuación ejecutada suma 4,7 kilómetros de carretera, razones de seguridad vial aconsejan que el resto de vía construida en este primer tramo se abra cuando concluyan las obras del segundo.

La segunda parte de la actuación, de 3,3 kilómetros de longitud, está ejecutada al 75 por ciento y se trabaja con la previsión de que entre en servicio en la primavera de 2014, fecha en la que Siero y Langreo quedarán comunicadas por autovía.

La obra completa contaba con un presupuesto conjunto de 109,1 millones de euros de los que el Gobierno de la nación se habia comprometido a aportar el 75 por ciento (81 millones) con cargo a los fondos mineros aunque, hasta ahora, el Estado ha abonado sólo 15,9 millones de euros, según ha recordado la consejera.

Fernández, que ha visitado la obra acompañada por autoridades locales y representantes de los sindicatos mineros, ha resaltado la mejora para la seguridad vial que supondrá para la zona la nueva carretera puesto que se trata de una vía que cuenta con una intensidad media diaria de tráfico de unos 16.000 vehículos.

Además, ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Principado y ha incidido en que, como en el caso del enlace de Lieres puesto en servicio la pasada semana, el Gobierno regional ha adelantado todos los fondos necesarios para concluir la obra.

El primer tramo, que discurre totalmente por el concejo de Siero, ha consistido en el desdoblamiento de 4.740 metros de carretera para convertir la antigua carretera en un tramo de autovía.

Las calzadas discurren inicialmente juntas hasta la parte alta de Hevia, punto a partir del cual la calzada derecha cruza el arroyo Las Calles y se abre camino por la ladera contraria hasta llegar a los túneles de Riaño, bajo el cordal de Cadaval.

El final del proyecto dejará la calzada izquierda en la boca norte del túnel de Riaño y a la calzada derecha en la estructura anterior al futuro emboquille del nuevo túnel por lo que ambas quedan separadas físicamente por el inicio del arroyo Las Calles.

La nueva carretera cuenta con carriles de 3,5 metros por calzada, arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro, y mediana de 4 metros.

El movimiento de tierras contó con una excavación de 1,1 millones de metros cúbicos y 780.821 de terraplenes y se utilizaron 41.945 metros cúbicos de hormigones y más de 1.800.000 kilos de acero estructural mientras que el asfaltado se realizó con 86.578 toneladas de mezclas bituminosas en caliente.

Como medidas correctoras y compensatorias de impacto ambiental se realizaron 259.521,00 metros cúbicos de hidrosiembra y plantaciones y la instalación de 7.402 metros cuadrados de pantallas sonoras.

Como obras complementarias se ejecutó la iluminación del Enlace de Hevia-Santa Marina y el cerramiento de la autovía mediante una valla de tipo cinegética, un tipo de cerramiento es más profundo con el fin de dificultar que los animales excaven y accedan a la carretera y cuenta además con puntos de salida para facilitar el escape.

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