rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 29-09-2013 20:18

La cosecha de faba se retrasa por las lluvias de la pasada primavera

Un vistazo a los grandes campos de cultivo de Coaña evidencia lo que más preocupa ahora mismo a los productores de faba y es que las plantas están más verdes que amarillas, lo que impide cosechar en septiembre, como marca el calendario. Las abundantes lluvias de primavera retrasaron la siembra y ahora necesitan que la lluvia alterne con muchos días de sol. 

Sergio Suárez, productor y envasador de Fabas La Estela explica que este año han sembrado 8 hectáreas de faba de granja de la variedad andecha. Esperan una producción algo menor que otras temporadas pero igual en calidad, certificada por la IGP. Envasan bajo una marca propia y consiguen incluso exportar, aunque los precios llevan años estancados.

Su experiencia ha llamado la atención en la comarca oscense de Sobrarbe, que los ha invitado a unas jornadas sobre recuperación de leguminosas en esa zona pirenaica.

Mientras  comparten conocimientos y esperan por la faba de granja, desgranan y seleccionan lo ya cosechado: 10.000 kilos de verdina

El Serida presenta a los agricultores la variedad 'Maruxa'

El Serida presentó esta semana a los agricultores la variedad 'Maruxa' de faba de granja, una de las últimas obtenidas en el programa de mejora genética. El objetivo de esas investigaciones es facilitar a los productores variedades más resistentes a enfermedades, además de más ricas y rentables. 

Los investigadores del Serida abren la flor de una variedad de faba, le quitan los estambres y colocan, en su lugar, el polen extraído de otra variedad. Hasta ahí la intervención humana, sin manipular genes, simplemente los combinan y, cuando la planta crezca, dará semillas con una genética nueva.

Hacen tantos cruzamientos como pueden y siembran las semillas resultantes para obtener muchas pequeñas plantitas.

En el laboratorio, mientras, cultivan los patógenos con los que inocularán a las plantas las enfermedades más comunes en los campos de faba asturianos; mosaico común, antracnosis, moho blanco y oídio.

Muchas variedades sucumben a la infección pero algunas resisten y es entones la hora de probarlas en el campo durante 4 o 5 temporadas y someterlas a catas de expertos. En 22 años de trabajos, han dado con 12 variedades de interés. 

Maruxa ha sido presentada esta semana a los productores como faba más sana, más rica  y más rentable, pues no necesita guías porque no trepa. Una vez registrada, se preparan para liberalizarla.

El Serida no se beneficia del hallazgo,  su labor ha de ser altruista. Así ocurrió, por ejemplo, con Maximina, variedad que lleva dos años en el mercado tras demostrar una resistencia en campo ratificada por las pruebas de ADN.

Comparte la noticia

Publicidad