Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE/TPA, 12 de junio. 2018 13:34

Cercados por el agua

Inundaciones en la zona de Porceyo, Gijón
Cercados por el agua

Inundaciones, accesos anegados y bandera roja en San Lorenzo

Gijón / Xixón ha sido la ciudad en la que más ha llovido de toda España con 54,4 litros por metro cuadrado.

Una de las zonas más afectadas por las precipitaciones ha sido la Escuela Politécnica. El agua ha llegado a los laboratorios y a punto ha estado de llegar a todos los ordenadores de esa escuela provocando un mayor descalabro.

Ya no hay clases, pero los alumnos y profesores que acudieron al centro a revisar exámenes se encontraron con el edifio anegado y sin luz.

Ahora se trabaja en evaluar los daños para dar parte al seguro, aunque aseguran que las pérdidas son considerables, y no solo económicas.

La dirección subraya que los exámenes que comenzarán el miércoles se van a celebrar, aunque es posible que se tengan que hacer en otro edificio. Lo harán sin cafetería ya que ésta también ha quedado totalmente inundada y no abrirá sus puertas ya hasta septiembre.

También se han visto afectadas las instalaciones del Grupo de Cultura Covadonga por el desbordamiento del arroyo del Molino. La parte más afectada han sido las oficinas generales y el pabellón de tenis. En el centro ya han vuelto a la normalidad aunque dos de las pistas permanecen cerradas.

También ha habido consecuencias en la zona rural de Gijón donde hay registrados 18 argayos y tres caminos cortados, con la vista puesta en un árbol que corta la carretera que une Santurio y Vega.

Además hay numerosas zonas inundadas. En Porceyo, al menos dos casas están aisladas por las inundaciones desde esta noche. En una de ellas vive una familia con un bebé de un mes. Los vecinos de la zona están haciendo balance de los daños que han sufrido durante la noche.

La bandera roja vuelve  a San Lorenzo

Por otra parte, la aparición esta mañana de una nueva mancha marrón ha obligado al Ayuntamiento a colocar hoy de nuevo la bandera roja que prohíbe el baño tras haberla retirado ayer después de que un episodio similar obligara a tomar esa medida los pasados viernes y sábado.

Moriyón ha comentado que la medida que el Ayuntamiento aplicará cuando se produzcan este tipo de situaciones será fijar la bandera roja durante 48 horas, tiempo en que tardan en morir las bacterias.

La alcaldesa ha explicado que, fruto de estos temporales, los aliviaderos funcionan de manera correcta y lo "intolerable" y que se situaría "fuera de la ley" es que lo hicieran en "épocas secas".

En su intervención, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía" y señalar que la solución pasaría por la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro.

"No lo vamos a ocultar", ha puesto de manifiesto antes de restar validez a los resultados aportados por el PP respecto a la calidad de las aguas.

Moriyón ha dicho que mañana comparecerá ante los grupos de la oposición para dar explicaciones sobre este asunto y ha avanzado que, a petición del PSOE, comparecerá en sesión plenaria.

Desde la oposición, el grupo municipal del PSOE ha pedido que se convoque de forma "urgente" un pleno extraordinario para que la alcaldesa, Carmen Moriyón, explique los motivos de los vertidos en la playa de San Lorenzo e informe de las medidas que prevé aplicar para evitar estos episodios.

El concejal socialista César González ha señalado que la regidora debe "dar la cara" y "tranquilizar a la población".

Asimismo, el grupo municipal del PP ha pedido la elaboración de un informe jurídico tras el "daño" a la imagen turística de la ciudad por la situación de la playa de San Lorenzo que se ha convertido en un "vertedero".

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL