rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 31-01-2018 13:19

La plataforma educativa pide al Principado un modelo gratuito para el 0-3

Asegura que el modelo actual está obsoleto

Asociaciones y sindicatos educativos asturianos han pedido hoy al Principado un nuevo modelo educativo para el ciclo de 0-3 años, que sea público y gratuito, ya que el actual, a caballo entre la Consejería de Educación y los ayuntamientos, está obsoleto.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de Asturias de 0-3 años, Henar García, ha asegurado que el modelo actual está "caduco" y ha pedido al consejero de Educación, Genaro Alonso, que presente el informe que lleva anunciando "más de un año" sobre el modelo de gestión que propone el Gobierno regional.

En este sentido, ha asegurado que su plataforma está abierta al diálogo con la Administración regional, aunque ha lamentado que la Consejería no haya dado respuesta a sus peticiones para reunirse y solo haya contestado "a través de los medios".

Por este motivo, ha presentado hoy unas charlas-debate sobre el modelo de escuelas de 0-3 años actual y el que propone esta plataforma, público y basado en la gratuidad y calidad del sistema, ya que es un derecho que hay que "garantizar" a la ciudadanía.

Ha reconocido que será un proceso largo, por lo que debe iniciarse "ya" para que la petición "no caiga en el olvido", y ha reiterado que el modelo deberá estar sostenido por la Consejería de Educación, descartando cualquier participación de entidades privadas.

La primera de estas charlas tendrá lugar mañana en la biblioteca del Fontán de Oviedo, a las 19:00 horas, a la que podrá asistir "toda la ciudadanía" para solventar sus dudas y participar en el debate que habrá al final de la misma.

García ha explicado que no hay una fecha cerrada para la finalización de las charlas, ya que "mientras el debate esté en la calle" seguirán organizándolas, y ha animado a todos los municipios a que soliciten la organización de una de estas charlas, como ya ha hecho Gijón, que acogerá la suya el 14 de febrero en el Jovellanos a las 19:00 horas.

Además de García, a este acto de presentación han acudido representantes de diversos sindicatos y plataformas educativas, así como el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Emilio León.

Comparte la noticia

Publicidad