Radio Televisión del Principado de Asturias | Radio Televisión del Principau d'Asturies
TPA
TPA Directo

RPA
RPA Directo

El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 17-11-2011 21:31

Las plantas de Biogás, una alternativa a las fosas sépticas

Vacas

Una de las problemáticas de los ganaderos surge a la hora de intentar gestionar sus fosas sépticas. Una solución es la construcción de pequeñas plantas de Biogás, una instalación capaz de convertir los purines en un fertilizante sin olores y, además, generando energía eléctrica. La primera planta de estas características en Asturias abrirá sus puertas en el concejo de Valdés.

Para Fidel, la fosa séptica de su ganadería, ubicada en El Franco, le supone un verdadero problema en muchos momentos del año. A pesar de poder llegar a albergar hasta 25.000 litros de purines, se queda pequeña, sobre todo en época de lluvias.

Problemática a la que han encontrado solución en muchos países del norte de Europa. Las plantas de Biogás, instalaciones que convierten estos residuos en un digestato que posteriormente se puede aplicar al campo sin olores.

La primera planta de Biogás en Asturias nacerá en Valdés. La Cooperativa La Oturense tiene previsto iniciar su construcción a principios del próximo año, una planta que dará servicio a unas 2.500 cabezas de ganado. Sus residuos, junto a otros elementos, se convertirán en un material fácilmente guardable y sin olores.

Y no es el único beneficio ya que el proceso generará calor y energía eléctrica, un recurso que, en su mayor parte, será vendido a Red Eléctrica.

No es el único proyecto previsto en la comarca. En Navia ya se ha comprado un terreno para albergar una instalación de Biogás, y en la comarca Oscos - Eo también se plantea la posibilidad de apostar por este tipo de plantas.

Comparte la noticia