Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE/TPA, 13 de febrero. 2018 08:18

Los aludes, el principal problema de las carreteras asturianas

Riesgo de aludes en la carretera del puerto de San Isidro (La Raya)
Los aludes, el principal problema de las carreteras asturianas

Sin complicaciones en los pasos a la meseta

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha destacado hoy que el puerto de San Isidro (La Raya) ya está abierto para vehículos con cadenas tras haber finalizado la limpieza de aludes, si bien ha subrayado la necesidad de "extremar las precauciones" tras recordar que los aludes son frecuentes.

En la carretera entre Tielve y Sotres también hay riesgo de aludes, ha señalado Pertierra, que ha indicado que pese a que las carreteras están abiertas, "conviene extremar precauciones para evitar riesgos indebidos en esos tramos", porque con el calentamiento los aludes van a ser "frecuentes".

Mientras tanto, operarios de carreteras del Principado han conseguido limpiar el alud de nieve que tuvo incomunicados durante casi un día a los vecinos de Parmu, un pequeño pueblo de Teverga. El alud medía 12 metros de alto por 30 de ancho.

La Ruta del Cares continúa cortada desde el sábado por dos aludes de nieve y el riesgo de nuevas avalanchas.

Además, otro alud ha cortado esta mañana, durante cuatro horas, la carretera del alto de la Colladona que une Laviana y Aller.

El argayo se produjo muy cerca de la localidad de Navaliego y además de nieve, arrastró varios troncos hasta la calzada. Operarios de carreteras lograron reabrir la vía que evita un rodeo por la autovía minera de 50 kilómetros para pasar de un concejo al otro.

Por su parte, hay novedades sobre el argayo que hace una semana obligaba a cortar la carretera AS-29, que comunica Cangas del Narcea con Ibias. La previsión es que, en torno al jueves, se pueda restablecer el tráfico al menos en un carril, y si las condiciones lo permiten en las próximas horas se habilitará un paso solo para emergencias.

En Mieres, hasta tres argayos cortan desde hace una semana el acceso a un barrio de Vegaotos. Debido a la nieve y las lluvias, el terreno cedió y un socavón impide ahora el paso rodado a seis viviendas. Sus vecinos tienen que caminar 600 metros cuesta arriba, algo que se hace muy difícil para un colectivo en el que hay, sobre todo, personas mayores. A esto añaden que los transportes de suministros como gas o gasoil tampoco pueden pasar.

Finalmente, un nuevo argayo se suma hoy a la lista. Se ha producido en la carretera que une Villaviciosa e Infiesto / L'Infiestu, a pocos kilómetros de la capital maliaya.

La tierra comenzó a ceder el pasado sábado, y hoy el argayo ha terminado por inhabilitar uno de los dos carriles. Los operarios trabajan a contrarreloj y esperan que la circulación vuelva a la normalidad a lo largo de mañana.

Tan solo un puerto cerrado, Ventana, y otro con cadenas, Tarna

La situación de los puertos de montaña ha mejorado considerablemente a lo largo de la jornada de hoy. A esta hora, según el 112 Asturias, tan solo un puerto está cerrado, el de Ventana, hacen falta cadenas en otro, el de Tarna y está abierto, aunque con el aviso de riesgo de aludes, el de San Isidro (La Raya).

En Ventana, aunque el alto está cerrado, operarios de carreteras han logrado retirar los aludes que desde ayer tenían incomunicados a los vecinos de Parmu, en Teverga.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL