Radio Televisión del Principado de Asturias | Radio Televisión del Principau d'Asturies
TPA
TPA Directo

RPA
RPA Directo

El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 25-05-2012 22:01

Los nuevos consejeros del Principado de Asturias

Javier Fernández, presidente electo del Principado de Asturias

Los nuevos consejeros del ejecutivo de Javier Fernández serán, Guillermo Martínez, Dolores Carcedo, Graciano Torre, Esther Díaz, Belén Fernández, María Jesús Álvarez, Faustino Blanco y Ana González

Guillermo Martínez será el nuevo consejero de Presidencia. Martínez inició su carrera política en 2001 como miembro del gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas presidido por Antonio Trevín, donde estuvo hasta 2004. 

Después ocupó la Jefatura de Gabinete de la Delegación del Gobierno hasta 2007 y de allí pasó a ocupar la Dirección del Instituto Asturiano de la Juventud.

En septiembre de 2010 fue elegido candidato a la alcaldía de Siero por el PSOE y ganó las elecciones municipales en mayo de 2011. Su etapa como alcalde acabó apenas nueve meses después con la moción de censura que aupó a la alcaldía al candidato de Foro Eduardo Martínez Llosa.

Dolores Carcedo será la titular de la consejería de Hacienda, la cartera desde la que se tomarán las decisiones más relevantes de la legislatura. 

Carcedo, lavianesa de 44 años, lleva ya una semana trabajando por encargo de Javier Fernández  en el plan económico financiero que el nuevo ejecutivo socialista tiene que presentar al ministerio de Hacienda, el plan que debe recortar 616 millones de euros. 

Dolores Carcedo es una gran conocedora de las cuentas regionales porque ha participado en la elaboración de los tres últimos presupuestos del principado, en dos legislaturas como asesora económica financiera de la consejería de Hacienda y en la última de Areces, como directora de la oficina de Evaluación y seguimiento de políticas públicas. 

Dolores Carcedo es licenciada en Económicas y máster en dirección de empresas y fue una de las novedades de la lista con la que el PSOE concurrió a los comicios de marzo.

De la cartera de Economía se hace cargo uno de los consejeros más fieles de Vicente Álvarez Areces. Graciano Torre llegó al Ejecutivo en 2001 y fue responsable de las competencias de Industria y Empleo hasta que los socialistas dejaron el gobierno el año pasado, antes había sido alcalde de San Martín del Rey Aurelio. 

La cartera de Bienestar Social la llevará la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. 

Díaz ha regido el ayuntamiento langreano desde 2003 y ésta era su tercera legislatura. Al margen de su carrera política, siempre ligada al Partido Socialista, Esther Díaz es abogada, está casada y tiene dos hijos. Ana Oliva es su teniente de alcalde y quien podría sustituirla al frente del ayuntamiento.

La nueva Consejera de Fomento es Belén Fernández quien ya fuera consejera de Medio Ambiente y desarrollo rural en el último gobierno de Vicente Alvarez Areces. 

Fernández tomo posesión de su cargo en julio de 2007, pero no terminó la legislatura como consejera, a mitad de mandato el presidente modificó la estrucutra del gobierno, eliminó esa consejería y la transformó en la viceconsejería de Medio Ambiente, enmarcada en la consejería de Infraestructuras.  

De Agroganadería se hace cargo María Jesús Álvarez, la que fue presidenta de la Junta desde 1999 y hasta que Foro accedió al gobierno. Esta praviana es licenciada en Geografía e Historia y desde hace un mes era diputada por el PSOE en la Junta.  

Faustino Blanco se hará cargo de la Consejería de Sanidad. Este médico gijonés fue director regional de Sanidad Pública de 1991 a 1994 y después se convirtió en el primer gerente del SESPA, cargo que desempeñó durante unos meses y abandonó de forma voluntaria. 

Desde que dejó a un lado la gestión sanitaria, Faustino Blanco se ha dedicado de lleno a la medicina y formó parte del equipo que diseñó el plan funcional del Hospital Universitario Central de Asturias.

Ana González tendrá a su mando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Hasta ahora era concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón y se hará cargo de una consejería que Javier Fernández ha organizado con la fusión de dos en el anterior ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos, donde Educación tenía entidad propia con Ana Isabel Álvarez y Cultura y Deportes estaba bajo la dirección de Emilio Marcos Vallaure.

Comparte la noticia