rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 27-10-2011 21:23

PSOE, PP e IU debaten en la Universidad sobre el futuro de la educación

Los cabeza de lista por Asturias al Congreso del PSOE, Antonio Trevín, del PP, Mercedes Fernández, y de IU, Gaspar Llamazares, han debatido este jueves sobre el futuro de la educación en la mesa redonda 'Pensando en futuro... ¿cómo cambiar la educación de hoy?', que se ha celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

En declaraciones a los medios, Antonio Trevín ha incidido en que en algunas comunidades como Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha se está "erosionando radicalmente" lo que fue un acuerdo educativo que se mantuvo durante 25 años y que pasaba por mantener "una educación universal, pública, gratuita y de calidad complementada con la concertada".

Al respecto, ha lamentado que en los últimos años se haya producido en algunas comunidades un "desequilibrio" entre educación pública y concertada, en favor de la segunda. Por ello, el candidato socialista por Asturias defiende reforzar los "acuerdos" para garantizar una educación pública y de calidad para todos, en un modelo en el que la enseñanza concertada sea "un complemento".

En la misma línea, Gaspar Llamazares ha defendido la necesidad de llevar a cabo, no un Pacto de Estado, sino un "acuerdo básico" en defensa de la educación pública ante la crisis y la amenaza de ajustes. Así, ha reiterado su rechazo a los recortes y ha defendido el carácter prioritario de la enseñanza pública.

"La enseñanza concertada normalmente tiene doble financiación, a veces irregular incluso", ha advertido apostando por mejorar las condiciones de la enseñanza pública tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

Por su parte, Mercedes Fernández ha pedido que no haya "ningún miedo" a posibles recortes en educación ya que el PP va a impulsar "unas buenas reformas para evitar los recortes".

"La educación será uno de los pilares prioritarios del PP", ha destacado señalando que los 'populares' programan reformas para "recuperar la calidad educativa y reducir el abandono escolar" siendo también "clave" la figura del profesor y la relación entre Universidad y empresa.

Además, tanto el candidato socialista como el de IU han coincidido  en rechazar las intenciones del Gobierno del Principado, presidido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), de hacer cambios en el sistema educativo para favorecer la libre elección de centros.  

En este sentido, Trevín ha dicho que esa propuesta "es la mejor manera de iniciar el deterioro del sistema público". "Deben explicar porqué esa es su prioridad cuando en Oviedo solo el 6% de los alumnos de Primaria no pudieron ser admitidos en el centro que era su primera opción y menos del 12% en Secundaria", ha apuntado.

Asimismo, Gaspar Llamazares ha afirmado que tanto el Presupuesto General del Estado como el de las comunidades incluyen "recortes en materia educativa que ponen en peligro la calidad de la enseñanza pública".

Al debate estaba invitado también el cabeza de lista de Foro Asturias y portavoz parlamentario de esta formación, Enrique Álvarez-Sostres, que declinó su asistencia.

Comparte la noticia

  • -
  • 0
  • 0

Publicidad