Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 23 de octubre. 2014 22:40

Pastor dice que uno de los túneles de Payares estará listo en 2015

Pastor dice que uno de los túneles de Payares, ejecutado al 98 %, estará listo en 2015
Pastor dice que uno de los túneles de Payares estará listo en 2015

La ministra ha visitado las obras de la Variante de Payares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que la obra de la plataforma de uno de los túneles de la variante ferroviaria de Payares, que unirá Asturias con la Meseta, está ejecutada al 98 por ciento y ha garantizado que entrará en funcionamiento en 2015.

Pastor, que ha visitado hoy estas obras, ha explicado que una vez que este túnel esté operativo se podrán recorrer sus 25 kilómetros en seis minutos.

De esta forma, el túnel no sólo "unirá dos comunidades autónomas", sino que "significa mucho más", porque se permitirá la conexión de "Asturias con toda España", ha recalcado Pastor, quien ha destacado que la variante ferroviaria de Pajares "es uno de las obras de ingeniería más importante" que ha visto como ministra.

Por ello, ha dado las gracias a los trabajadores que han realizado la obra con la "última tecnología" y que han dedicado "años a este excepcional" proyecto, que ha padecido, sin embargo, "filtraciones y deslizamientos de agua", lo que ha supuesto un "esfuerzo muy importante" para corregir el "problema".

"No era un túnel, era un río", ha asegurado la ministra, que ha explicado que ese contratiempo finalmente se ha subsanado con "soluciones técnicamente avanzadas", que han pasado por la colocación de paneles de resina y fibra de vidrio, que permiten el drenaje para que el túnel esté "seco y bien seco".

La capacidad de drenaje de este sistema es de diez litros por segundo.

De esta forma, se permite revertir el agua a las cuencas de los arroyos de Alcedo y Folledo para "cumplir el objetivo", después de un "rosario de medidas contra el agua" y de un "trabajo a destajo", que ha elevado la inversión en la variante de Pajares hasta los 3.000 millones de euros.

Pastor ha afirmado que "mañana o pasado mañana" se comenzará la colocación de las traviesas en el primero de los túneles que se pondrá en servicio, por donde hoy las autoridades y periodistas han realizado el trayecto en un microbús.

En el interior del túnel, la ministra de Fomento, acompañada por otros cargos políticos, ha realizado una parada para observar de cerca el avance de las obras en el túnel, de una longitud exacta de 24,6 kilómetros, que forma parte de los 49,7 kilómetros de toda la infraestructura entre La Robla (León) y La Pola (Asturias).

Por ello, ha avanzado que el primero de los dos túneles entrará en funcionamiento a lo largo del 2015 "si no hay problemas técnicos", aunque Pastor ha preferido no concretar en qué periodo del año, por lo que no dará "fechas que igual no se cumplen".

En cuanto al segundo de los túneles, ha afirmado que una vez que entre en servicio el primero, se destinarán los recursos económicos necesarios para el avance en su construcción.

En conjunto, la ministra de Fomento ha afirmado que la variante de Payares es una obra "espectacular", que configura a estos túneles para el tránsito ferroviario como los séptimos más largos del mundo, los sextos de Europa y los segundos en España, sólo por detrás de Guadarrama.

"Me cuesta trabajo explicar lo que he visto", ha señalado la ministra al término del recorrido por el interior de los túneles, que se ha iniciado en la localidad leonesa de La Pola de Gordón y que ha finalizado en Campomanes (Asturias).

Se trata de una obra que conjuga la "preservación medioambiental" con la "seguridad" de una infraestructura que conjugará el transporte de viajeros y de mercancías y que se ha realizado con "técnicas del siglo XXI".

Todo ello, en un entorno "montañoso y de humedad", por lo que ha destacado la "relevancia" de la construcción en una zona con "dificultades orográficas y morfológicas", que ha supuesto un "reto".

La ministra ha recordado que el Gobierno de España ha invertido en la línea del AVE entre Madrid y Asturias un total de 1.735 millones de euros en lo que va de legislatura, lo que convierte al Principado en la cuarta comunidad autónoma en inversión ferroviaria en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

De esta forma, se permitirá recortar el tiempo de viaje entre Asturias y la capital de España en 45 minutos, a través de la Comunidad de Castilla y León, donde, según la ministra, se han licitado 693 millones de euros para esta infraestructura y se han realizado adjudicaciones por 558 millones. 

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL