rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 02-09-2017 14:38

Podemos pedirá el ingreso inmediato en prisión de los condenados en el caso Renedo

Considera que el Principado ha dilatado a propósito la entrega de documentación

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha anunciado hoy que su partido, que ejerce como acusación particular en el caso Renedo, pedirá la entrada inmediata en prisión provisional de todos los condenados en este caso de corrupción, ya que, según ha subrayado, "la ciudadanía no entendería que las condenas no se plasmasen en la cárcel".

En rueda de prensa, Ripa ha señalado la "alegría" de su formación por la sentencia conocida ayer, por la que la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a 40 años y 3 meses de prisión a ocho de los trece acusados en el caso Renedo, entre ellos el ex consejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

Ha dicho que la "voluntad política" de Podemos es que la semana que viene o la siguiente los condenados por "saquear la educación pública asturiana estén ya en la cárcel" y ha asegurado que su partido trabajará para que "se pague hasta el último euro" defraudado.

Ha criticado la "falta de colaboración" mostrada por el Gobierno regional en ese caso y ha destacado la labor realizada por su formación y sobre todo por el Bloque por Asturias, que fue la organización que desde hace seis años impulsó la acusación particular mientras el resto de formaciones políticas no actuaron.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha instado a una actuación "inmediata" para aprobar una ley que impida que se vuelvan a repetir estos casos.

En este sentido, ha asegurado que la Ley de Transparencia que impulsa el Gobierno regional no cuenta con mecanismos para evitar que se produzcan casos de corrupción.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Alberto Suárez, ha dicho habrá que espera al próximo jueves, cuando se conocerá la ejecución de la sentencia, para saber la cuantificación económica del daño causado.

"Habría que cuantificar el daño causado y después ver que las personas responsables tienen los bienes suficientes para responder de eso daños", ha afirmado Suárez.

Comparte la noticia

Publicidad