rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 11-04-2017 15:26

Podemos pide revisar la Ley de Protección de animales

Reclaman una ley que evite el sacrificio de mascotas abandonadas

El Observatorio Justicia y Defensa Animal considera necesario que se revise la ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales de Asturias, que data de 2002, para que se prime la esterilización de mascotas abandonadas frente al sacrificio y en el que se regule su cría y venta, cuestiones que Podemos defenderá en una iniciativa parlamentaria.

"No tiene mucho sentido que se sacrifiquen animales jóvenes y sanos", ha afirmado la directora del Observatorio, la abogada ovetense Nuria Menéndez de Llano, en una rueda de prensa en la que, acompañada por el diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, ha presentado el plan de lucha contra el maltrato animal que ha elaborado esta asociación.

En su opinión, el objetivo de sacrificios cero entre los animales abandonados debe ir acompañado de medidas de prevención que eviten el problema en origen y que llevan actualmente a que los albergues y centros de acogida estén abarrotados.

Para la presidenta de Defensa Animal, éste es un momento idóneo para poner la legislación a la altura de las reivindicaciones de gran parte de la sociedad, "para ser valientes y abordar debates que hasta ahora se han quedado en el tintero".

"Los políticos asturianos tienen que comprometerse de manera efectiva en la lucha contra el maltrato animal en un momento en el que se están viendo animales colgados de señales de tráfico que vienen a demostrar que es necesario abordar este problema", ha subrayado Menéndez del Llano.

Desde este Observatorio se han denunciado más de 2.000 casos de maltrato animal en todo el país en los últimos cinco años, según ha señalado su presidenta, que ha incidido en que en ellos han observado patrones comunes sobre los que hay que trabajar.

Así, ha señalado que es preciso hacer frente a la cría y venta indiscriminada de animales si se quiere poner coto al abandono y que hay que establecer protocolos de actuación ante denuncias de maltrato animal para que las autoridades den una respuesta homogénea.

Estos son algunos de los puntos que se plantean en el plan contra el maltrato animal que ha elaborado Defensa Animal y que, según ha añadido, no requiere de grandes recursos económicos.

También incide en la necesidad de educar en los colegios en el respeto a los animales, de facilitar la esterilización y el microchipado de perros y de las colonias de gatos en áreas rurales y periurbanas, de promover la adopción responsable de animales de compañía o de bajar el IVA de los servicios veterinarios, que actualmente es del 21 por ciento.

"Hacemos nuestras las medidas", ha afirmado Piernavieja, que ha incidido en la necesidad de impulsar un trato más justo con los animales y que ha anunciado que en las próximas semanas las defenderán en la Junta General del Principado a través de una proposición no de ley.

En ella pedirán al Gobierno que modernice y desarrolle el reglamento de la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, que se cree una Mesa de Trabajo de Coordinación Autonómica de Protección Animal y que se oferten talleres de sensibilización en los colegios de la región.

Asimismo, pide que se fomente la esterilización de animales acogidos en albergues, o abandonados en zonas rurales y periurbanas y que se elabore un plan de lucha contra la cría y venta clandestina de animales de compañía.

Comparte la noticia

Publicidad