rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 17-03-2016 21:04

Profesores itinerantes marchan en caravana para pedir el pago de los desplazamientos

Los docentes llevan desde principio de curso adelantando los gastos de combustible

Los profesores itinerantes han llevado hoy su protesta a las calles de Oviedo, en forma de una caravana de coches, para exigir al Gobierno regional el pago de las cantidades adeudadas en concepto de gastos de desplazamiento.

La caravana, convocada por las organizaciones sindicales de CCOO Enseñanza, FETE-UGT, ANPE y Suatea, ha contado con la participación de unos 25 coches que han marchado por las calles adyacentes a la Plaza de España, donde se ubica la sede de la Consejería de Educación, dirigida por Genero Alonso.

Se trata de profesores que están utilizando su propio coche y llevan desde principio de curso adelantando los gastos de combustible para poder cumplir con su trabajo sin que hasta el momento se les haya compensado económicamente.

Los profesores, que han iniciado la protesta al grito de "Genaro paga ya", han hecho sonar el claxon de sus coches y han ralentizado el tráfico por esta zona del centro de Oviedo.

Los sindicatos denuncian el incumplimiento desde hace seis meses por parte del Gobierno regional del acuerdo sobre condiciones de trabajo del profesorado itinerante, firmado en 2001, y del que recuerdan que se ha cumplido "sin ningún tipo de problema" durante los últimos quince años.

En la protesta han participado algunos profesores que han explicado que la administración les adeuda cantidades que rondan los 600 euros en concepto de las distancias que tienen que recorrer con sus propios vehículos hasta las escuelas rurales en las que trabajan, en algunas ocasiones con media jornada laboral.

Las organizaciones sindicales recuerdan que la mayoría de las plazas en escuelas rurales son de elección voluntaria y subrayan que "desincentivar" su ocupación supone, "además de avanzar en la precarización, no apostar por la escuela rural".

Por ello, advierten de que mantendrán "las movilizaciones que sean necesarias" para exigir el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2001.

Comparte la noticia

Publicidad