Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 4 de julio. 2014 21:13

Reinares dice que no sabía que los correos eran robados

El primer teniente de alcalde Oviedo, Jaime Reinares
Reinares dice que no sabía que los correos eran robados

El primer teniente de alcalde está siendo juzgado por difundir correos sustraídos de la cuenta de Rosa Zapico

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares (PP) ha defendido hoy durante el juicio por la difusión de correos eléctricos de la cuenta de la exsecretaria del la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, que entregó los mismos a la prensa "siempre en defensa del interés de todos los ciudadanos".

Los hechos por los que Reinares ha sido juzgado se remontan a marzo de 2011, cuando el teniente alcalde realizó una rueda de prensa en la que entregó a los periodistas un dossier con 54 correos electrónicos sustraídos de la cuenta de Zapico por un ciudadano anónimo que firmaba con el nombre de "Voxpopuli", y que todavía no ha sido identificado.

La documentación incluida en los correos estaba relacionada con la fiscalización que la Sindicatura había realizado sobe la expropiación de la finca y el palacete "Villa Magdalena".

Reinares ha contestado a todas las preguntas de la Fiscalía, así como a las de la acusación particular y la defensa y ha sostenido que hizo público el contenido de los correos porque demostraban la trama política contra el PP que existía, según Reinares, en torno a la investigación de la Sindicatura sobre el proceso de expropiación de Villa Magadalena.

El teniente de alcalde ha asegurado que actuó atendiendo a sus obligaciones como concejal del Ayuntamiento de Oviedo y diputado nacional y ha insistido además en que era "desconocedor de que los correos se habían obtenido de manera ilícita".

Reinares y su letrado han defendido que no existe vulneración de la intimidad de Zapico puesto que consideran que los 54 correos difundidos "tratan únicamente temas institucionales".

Ha hecho especial referencia a dos correos que Zapico envió al Fiscal del Tribunal de Cuentas en los que le enviaba, según Reinares, el informe de la Sindicatura sobre "Villa Magadalena".

El teniente alcalde ha mantenido además que "en ningún momento actuó para desprestigiar a Rosa Zapico", a la que ha dicho no conocer personalmente.

Zapico, quien también ha contestado a todas las preguntas de la Fiscalía y los letrados, ha asegurado que la cuenta de la que fueron sustraídos los 54 correos era "estrictamente personal".

La querellante y su letrado han insistido en que los correos "contienen únicamente opiniones e inquietudes de Zapico".

La exsecretaria de la Sindicatura ha mantenido que "en ninguno de los correos hay documentación relacionada con el informe de la Sindicatura, simplemente opiniones jurídicas".

Zapico ha afirmado que la difusión pública de esos correos le ha causado un daño a su imagen y le han provocado "una alteración nerviosa", por la que no pidió baja "por temor a que se la atacara más" y ha dicho "sentirse desmerecida y en situación de desigualdad" con respecto a Reinares.

La Fiscalía ha pedido para el acusado una pena de un año y seis meses de prisión por delito de revelación de secretos ya que considera que Reinares conocía que los correos habían sido obtenidos "de manera ilícita", puesto que el dossier que él mismo entregó a la prensa estaba encabezado por una carta en la que "Voxpopuli" explicaba la procedencia de los correos.

La Fiscal entiende por lo tanto que considerar que la difusión de los correos como "de interés general" es una "aberración jurídica" puesto que el acusado conocía previamente la manera en la que se obtuvieron estos correos y "no cabe ampararse al derecho a la libertad de información".

La acusación particular pide una pena de prisión de tres años y nueve meses por los delitos de revelación de secretos e injurias y calumnias, además de una multa de 7.500 euros.

El letrado de Zapico ha compartido lo sostenido por la Fiscalía y ha asegurado que los correos difundidos "pertenecen a la intimidad de la querellante", quien además "ha sufrido unos daños morales por los que se pide el pago de la indemnización", ha añadido.

La defensa, por su parte, ha pedido la absolución de Jaime Reinares al entender que "todos los correos que éste hizo públicos son institucionales y de interés público".

El abogado de Reinares ha insistido en que "no fue el teniente alcalde el que jaqueó la cuenta de Zapico, sino un ciudadano anónimo, y es ese el que debe ser juzgado por ello".

A la salida del juicio Reinares ha asegurado estar "tranquilo", ya que "confía en la justicia". 

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL