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Fuente: EFE, 22 de octubre. 2014 21:15

ThyssenKrupp presenta Accel, el nuevo sistema de transporte de pasajeros

ThyssenKrupp presenta Accel, el nuevo sistema de transporte de pasajeros
ThyssenKrupp presenta Accel, el nuevo sistema de transporte de pasajeros

Se trata de un pasillo mucho más rápido de los que actualmente existen en los aeropuertos

La multinacional Thyssenkrupp producirá en Asturias las primeras series de un nuevo sistema de transporte de velocidad variable, destinado a la red de metro y a las terminales de los aeropuertos, que permite un flujo de hasta 7.300 pasajeros por hora en cada sentido de marcha.

El sistema, un pasillo rodante denominado Accel y más rápido que los actuales, posibilitará a los usuario desplazarse a una velocidad de 2 metros por segundo -7,2 kilómetros por hora-, y alcanzar una máxima de hasta 3,3 metros por segundo -12 kilómetros por hora-, en caso de que continúe caminando sobre el pasillo rodante.

Los diseñadores han estimado que el uso de este nuevo producto puede aumentar en un 30 por ciento el número de viajeros de metro y acortar en dos tercios los tiempos de tránsito actuales entre las puertas de embarque de los aeropuertos.

Un prototipo ha sido presentado hoy en Gijón, donde ha sido diseñado por un equipo de ingenieros en el Centro de Investigación y Desarrollo de Thyssenkrupp ubicado en el edificio histórico de la Universidad Laboral.

El mecanismo funciona con motores lineales que mueven paletas de distintas dimensiones, cortas y largas, que se separan a medida que se avanza aumentando la velocidad en los tramos medios y se juntan reduciéndola al principio y al final del recorrido.

Los directivos de la multinacional han considerado que esta "es una solución eficaz para el desafío mundial de la urbanización", ya que en un futuro podría ser empleada no solo en estaciones de metro y aeropuertos sino como una propuesta de movilidad urbana.

El presidente de la Junta Ejecutiva de Thyssenkrupp Elevator AG, Andreas Schierenbeck, ha destacado el potencial del producto en un mundo en el que la población se concentra en las grandes ciudades.

Schierenbeck ha considerado que el sistema puede contribuir a reducir el uso del vehículo particular en los desplazamientos y a evitar los atascos de tráfico que solo en el Reino Unido tienen un coste de más de 5.300 millones de euros al año.

Otra de las opciones es su instalación en la bóveda superior de los túneles de metro, como alternativa al tren subterráneo para distancias cortas.

Esto permitiría en un futuro aumentar las distancias entre las estaciones, optimizando el servicio de trenes en rapidez y capacidad.

Otra de las características destacadas por los directivos de la multinacional es la "eficiencia energética" por el mayor rendimiento de los motores lineales y la reducción de elementos mecánicos en la tracción.

Durante la presentación, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha mostrado su "satisfacción" por este proyecto "extraordinariamente sofisticado" e innovador, que tras mucho tiempo de trabajo ya es "una realidad".

Fernández ha afirmado que "es un motivo claro para enorgullecerse" y ha asegurado que el Gobierno regional cooperará "en todo aquello que sea posible y dentro de su capacidad" con el centro de I+D+i que ThyssenKrupp Elevator tiene en Gijón, un equipamiento que guarda una gran vinculación con la Universidad de Oviedo.

La primera serie de los pasillos rodantes de alta capacidad será producida en la fábrica que la multinacional tiene en Mieres, aunque en una "segunda o tercera fase" podrían construirse también en Alemania o algún país asiático.

La multinacional ha elaborados dos modelos, uno de una sola dirección y otro de ida y vuelta, que funcionan sobre superficies planas con una tolerancia de un grado de inclinación.

El laboratorio de investigación está estudiando su posible aplicación a planos inclinados y con trayectorias curvas.

ThyssenKrupp aplaza a diciembre la decisión de venta de negocio aeroportuario

La dirección de la ThyssenKrupp ha admitido hoy contar con varias ofertas para la venta de su negocio aeroportuario, aunque ninguna de ellas cumple con las condiciones necesarias, por lo que ha decidido aplazar a diciembre la decisión final.

El presidente del Consejo de ThyssenKrupp Elevator, Andreas Schierenbeck, y el de la compañía en España, Ramón Sotomayor, se han reunido hoy con los secretarios generales Industria de CCOO Asturias y MCA-UGT Asturias, Damián Manzano y Eduardo Donaire, respectivamente, en la fábrica de Mieres, cuyo futuro depende de la venta de las unidades de negocio Airport Systems y Services.

Tras el encuentro, los representantes sindicales han explicado que la dirección ha decidido aplazar la decisión de venta, inicialmente prevista para este mes, a diciembre.

Manzano ha argumentado que la venta de esta línea de negocio "no es una buena decisión" porque "da beneficios, es competitiva y es rentable".

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