Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 7 de junio. 2016 09:26

Una comisión hará un seguimiento de la situación de la depuradora de Gijón Este

Una comisión hará seguimiento de la situación de la depuradora de Gijón Este
Una comisión hará un seguimiento de la situación de la depuradora de Gijón Este

Las obras de la EDAR Este de Gijón finalizaron el 28 de marzo de 2016

El Ministerio de Agricultura, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón han acordado la puesta en marcha de una comisión técnica de seguimiento para abordar la situación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gijón Este, y que previsiblemente se reunirá la semana que viene.

Según ha informado el Ministerio, este acuerdo se ha alcanzado durante la reunión que han mantenido en Madrid el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, y con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Durante el encuentro, en el que también han intervenido la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de poner en marcha la totalidad de los sistemas de depuración que ofrece la EDAR de Gijón Este.

Las obras de la EDAR Este de Gijón finalizaron el 28 de marzo de 2016 si bien el pasado 27 de abril se procedió al cese de las actividades relacionadas con su instalación, paralizada por orden de la Audiencia Nacional, cuando ya se estaban realizando pruebas de pretratamiento de aguas residuales.

Esta circunstancia, unida al desmantelamiento previo de la instalación conocida como 'la Plantona', llevó al Principado a emplazar al Ministerio a que aclarase las alternativas que baraja en el caso de que la Audiencia Nacional no acceda a poner en marcha los sistemas de depuración de la estación del Este de Gijón en tanto se establece una solución definitiva sobre los vertidos.

La consejera ha expresado su satisfacción por un encuentro que ha calificado de cordial, al considerar que "las vibraciones" que transmite el Ministerio "son buenas", ya que ha transmitido al Ayuntamiento y Principado que tiene perspectivas favorables de cara a su resolución por ser muy fundados los argumentos esgrimidos por la abogacía del estado.

Según el Gobierno asturiano, es al Ministerio al que le corresponde desarrollar las obras que eviten los vertidos sin depurar y resulta lógico esperar, antes de adoptar medidas concretas, a que se resuelva el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

Para el Ejecutivo autonómico, es necesario no crear en la sociedad una percepción distorsionada de las afecciones ambientales y a la salud que no se ajusta a la realidad "que podría provocar un daño irreparable a Gijón y su actividad turística".

Aunque el Principado admite que en la actual situación se incumple la normativa ambiental y que la calidad del vertido ha empeorado como consecuencia de que las grasas y arenas que antes se recogían ahora se vierten al mar, la Consejería asegura que todas las playas de Gijón son aptas para el baño.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL