Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 7 de enero. 2015 21:35

Vigón asume su responsabilidad en el fraude fiscal de Enastur

Severino García Vigón sentado en el banquillo de los acusados
Vigón asume su responsabilidad en el fraude fiscal de Enastur

Exculpa a sus hijos y asegura que la causa fue la falta de liquidez

El expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, ha asumido hoy su responsabilidad en el fraude fiscal cometido durante varios ejercicios desde su empresa "Enastur", por el que afronta una petición del fiscal de tres años de prisión.

Durante la vista oral que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, en la que solo ha respondido a las preguntas de su abogado, García Vigón ha explicado que dejó de pagar el IVA ante la difícil situación de Enastur y por darle prioridad al pago de los salarios del medio centenar de trabajadores de la empresa, aunque ha admitido que fue una decisión errónea.

Sus hijos P.G.V y M.G.V., que están acusados de los mismos delitos, han asegurado por su parte que ellos se dedicaban a la parte operativa de la empresa y que los asuntos fiscales estaban en manos de su padre y un asesor de la sociedad.

"Vosotros dedicaros a lo vuestro", han asegurado que Vigón les respondía cuando trataban de interesarse de la situación fiscal de la empresa.

A preguntas del fiscal para conocer la relación de los hijos con los asuntos fiscales de Enastur, el perito de la Agencia Tributaria ha asegurado que cuando se inicio la inspección, en 2012, las personas con las que trató fueron Pablo y Miguel, además de una empleada.

En este sentido, el abogado de los hijos ha querido dejar claro, con su preguntas al perito, que esto se produjo en 2012, cuando Pablo y Miguel se hicieron cargo de la empresa a requerimientos de su padre, no cuando se produjeron los delitos.

A preguntas del la acusación particular, que lleva el abogado del Estado, el perito de Hacienda ha resaltado la "incoherencia" del criterio contable llevada a cabo en la empresa, "que en 2010 cambió sus criterios sin haber cambiado sus contratos con Repsol Butano, lo que produjo una alteración en sus resultados".

Ha subrayado que pese a que en estos ejercicios (2009, 2010 y 2011) Enastur presentaba "unos beneficios escasos que, en realidad, como demostró la inspección fiscal, rondaban los 150.000 euros anuales", unas declaraciones que han sido rechazadas con gestos desde el banquillo por los acusados.

"Lo que hubiera querido es que este circo se hubiese terminado ya y no tener que volver otra vez al banquillo, Ya está bien", ha recalcado Severino García Vigón a los periodistas tras finalizar esta primera vista del juicio cuyo escándalo se hizo público a principios de abril del 2013, a raíz de que la Fiscalía presentase una querella contra el presidente de la patronal asturiana.

La Fiscalía del Principado de Asturias pide para García Vigón y sus dos hijos una pena de tres años de prisión y una multa de casi 570.000 euros por tres delitos fiscales cometidos entre los años 2009 y 2011.

En la solicitud de esta pena, la Fiscalía ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño al haber abonado ya la deuda que había contraído esos años en el pago del IVA y que le reclamaba la Agencia Tributaria.

El escándalo por el impago del IVA se hizo público a principios de abril del 2013, a raíz de que la Fiscalía presentase una querella contra el presidente de la patronal asturiana al considerar que una de sus empresas no había abonado más de medio millón de euros correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL