rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 08-02-2011 21:33

El ganador del XX Premio DuPont destaca las aplicaciones de las nanopartículas en la energía

El profesor Luis Liz Marzán, ganador del XX Premio DuPont de la Ciencia, ha dicho hoy en Oviedo, con motivo de la entrega de este galardón por sus aportaciones investigadoras en el campo de las nanopartículas metálicas, que éstas ofrecen aplicaciones diversas, especialmente relevantes en el campo de la energía.

Así lo ha manifestado Liz Marzán durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los presidentes de DuPont para España y Portugal, Enrique Macian, y del jurado que ha concedido el Premio, Santiago Grisolía.

El ganador, catedrático de Química Física de la Universidad de Vigo, ha añadido que el desarrollo de nuevos materiales en el ámbito de la energía ayudan a buscar "sistemas más eficientes".

A su juicio, las aplicaciones de nanoplasmónica, a las que se ha referido como micropartículas que permiten analizar los movimientos de electrones en metales, se remontan a la época de los romanos.

Ha citado las vidrieras de las catedrales como un ejemplo del cambio de color que experimentan los materiales cuando se analizan partículas muy pequeñas, y ha mencionado la medicina -en investigaciones especialmente sobre cáncer- y las de medio ambiente -centradas en sustancias tóxicas-, como otras posibles aplicaciones.

Liz Marzán ha precisado que el "oro" y la "plata" son los materiales en los que ha basado parte de su investigación, elegidos porque su "rendimiento es el mejor" y "químicamente" son "más estables".

 "Cuanto mayor sea el nivel de educación de la sociedad más progresaremos todos y más facilidades tendremos para que haya surgimiento de desarrollo local", ha subrayado el catedrático, quien ha ensalzado que en los últimos 20 años el nivel de calidad de la ciencia ha aumentado en España, si bien ha incidido en que "llevará un tiempo" el que sea trasladado a la sociedad.

Ya por la tarde, el presidente de DuPont para España y Portugal, Enrique Macián, cifraba en 1.400 millones de euros la inversión anual que la compañía realiza en investigación y desarrollo.

Macián ha facilitado este dato durante su intervención en la entrega del XX Premio DuPont de la Ciencia, que ha recogido en Oviedo el profesor Luis Liz Marzán.

Creado en 1991 bajo los auspicios del profesor Severo Ochoa con el objeto de "estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones", este galardón -dotado con 30.000 euros- ha recaído en los científicos José Joaquín Barluenga (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices (1993) y Francisco José Balta (1994).

Completan la relación de premiados Avelino Corma (1995), Pedro Miguel Etxenique (1996), Moisés Morán (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana (2005) Angel Rubio (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009) y Luis Liz Marzán (2010). 

Comparte la noticia

Publicidad