rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 05-12-2017 14:40

Matemáticos asturianos aplican nuevos algoritmos para luchar contra el cáncer

Están siendo utilizadas para el diseño de nuevos tratamientos de inmuno-terapia

Un equipo de matemáticos de la Universidad de Oviedo han desarrollado nuevos fórmulas que han permitido interpretar una nueva mutación genética en pacientes con la leucemia más frecuente en el mundo occidental y predecir los efectos secundarios en el tratamiento del cáncer de mama, principalmente en mujeres postmenopaúsicas.

El grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Juan Luis Fernández-Martínez, y en el que participan el profesor Enrique de Andrés Galiana y la profesora Ana Cernea, ha sido el que ha llevado a cabo estos dos nuevos avances para la oncología, informa la Unviersidad de Oviedo.

Mediante la predicción matemática por medio de algoritmos, el equipo investigador ha realizado la interpretación de una nueva mutación en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), en concreto, la del gen NOP16, que se predijo con una exactitud del cien por cien utilizando una firma genética compuesta por 26 genes.

A través de las matemáticas se estableció así una relación entre la causa (mutación) y su efecto en el progreso de la enfermedad y se logró ver qué vías se ven afectadas por dicha mutación, así como la respuesta del sistema inmunitario.

En el caso de la leucemia se han detectado un gran número de mutaciones y aberraciones genéticas, por lo que el estudio de los mecanismos comunes de acción es de vital importancia.

El estudio ha observado una conexión entre la leucemia linfocítica crónica con los mecanismos que hacen proliferar otro tipo de cánceres sólidos por lo que continuará investigando y analizando otras mutaciones y aberraciones genéticas.

Estas modelizaciones matemáticas están siendo utilizadas para el diseño de nuevos tratamientos de inmuno-terapia.

En la segunda investigación, realizada en colaboración con equipos de las Universidades de Ohio y de Harvard, se predijeron los efectos secundarios de pacientes de cáncer de mama tratados con inhibidores de la enzima aromatasa.

Estos tratamientos bloquean dicha enzima haciendo que exista una menor cantidad de estrógeno disponible para estimular la multiplicación de las células de cáncer de mama, pero en ocasiones provoca que las mujeres desarrollen dolores en las articulaciones.

Los investigadores asturianos han desarrollado un algoritmo que permite entender cuáles son los mecanismos genéticos involucrados a la hora de que se produzcan esos efectos secundarios.

Comparte la noticia

Publicidad