rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 15-02-2014 10:31

Palou cifra en el 20 % los casos de obesos relacionados con la falta de leptina

Andreu Palou es el ganador del XXIII Premio DuPont de Ciencia

El doctor Andreu Palou, ganador del XXIII Premio DuPont de Ciencia por investigaciones entre las que destaca la identificación de la leptina como nutriente esencial en la lactancia, ha dicho hoy en Oviedo que el 20 por ciento de casos de obesidad pueden estar vinculados con carencia de esta proteína.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, el ganador del Premio DuPont 2013, ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida hoy junto al profesor Santiago Grisolía, presidente del jurado, y el máximo responsable de la multinacional en España, Enrique Macian.

Palou ha subrayado el "efecto a largo plazo" de la ingesta de leptina por vía oral, por la "protección frente al desarrollo en la edad adulta de la obesidad y complicaciones asociadas", y ha matizado que esta proteína está presente "en la leche materna pero no en la leche de fórmula".

También ha apuntado que existes estudios científicos que revelan que alteraciones nutricionales durante la primera etapa de la gestación pueden incidir en mayor obesidad cuando las personas llegan a ser adultos.

Ha agradecido a DuPont haber elegido "nutrición y salud" en la convocatoria, con la que "contribuye a la promoción de la divulgación científica" sobre el que, ha dicho, es un problema, ya que en el mundo existen 850 millones de personas malnutridas y también se da "otro exceso, con más de 500 millones de obesos".

A preguntas de los periodistas, Palou ha respondido que existe un "gran negocio" en torno a las dietas para combatir la obesidad, si bien ha sido rotundo al afirmar que la mejor recomendación es "comer adecuadamente" ya que "no hay milagros".

En su opinión, la manera más recomendable para perder peso es realizar "una ingesta energética un poco menor".

"En los próximos años los especialistas van a tener más herramientas", ha comentado en relación a las posibilidades de estudio y control de la obesidad, la cual está "relacionada con más de seiscientos genes".

El ganador del Premio DuPont ha reconocido que "falta conocer más la biología del sistema" aunque ha valorado que se está "progresando".

Grisolía, presidente del jurado encargado de elegir el vencedor del galardón que anualmente convoca la multinacional, en referencia a trabajos de investigación ha mencionados algunos relacionados con animales invernantes, que son "muy pocas" especies.

Comparte la noticia

Publicidad