rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

EFE, 13-10-2016 20:48

Un proyecto europeo busca lograr un acero de más calidad con menor coste

En el trabajo participan investigadores de la Universidad de Oviedo

Investigadores de la Universidad de Oviedo han puesto en marcha, en colaboración con varias empresas, el proyecto europeo MACO Pilot que tiene como objetivo fundamental la fabricación de un acero de más calidad, con menos emisiones al medio ambiente y una mejora en los costes de producción.

El trabajo de la institución académica asturiana se centra en el desarrollo de un software que permite al personal de las fábricas seleccionar el programa de decapado más adecuado, que es clave para la elaboración de un acero de calidad, según informa la Universidad de Oviedo.

El procedimiento ideado por un grupo de investigación del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática usa un algoritmo para obtener la estimación de las distintas variables que intervienen en el proceso de decapado, como por ejemplo el tiempo empleado, con el fin de optimizar los resultados.

El proyecto MACO Pilot no parte de cero, ya que los investigadores de la Universidad tienen experiencia en otros trabajos relacionados con esta temática.

Así, estudios previos como SensorControl y SensorControlPilot ya consiguieron resultados satisfactorios al optimizar la calidad durante el proceso de elaboración del acero.

El proyecto busca el aumento de la flexibilidad y productividad del proceso de decapado y de la calidad del producto, la disminución de la necesidad de repetir tratamientos del producto debido a que el material ha sido inadecuadamente decapado y de la pérdida de material costoso debido a un exceso de material decapado.

También apuesta por el descenso del consumo de ácido y de emisiones al medio ambiente y la reducción de costes operativos relativos a la adquisición de valores de concentraciones del baño de decapado.

Comparte la noticia

Publicidad