Radiotelevisión del Principado de Asturias

 
Estás en:

RTPA , 07-02-2012 14:43 h

En Asturias se registraron 80 concursos de acreedores en 2011

En Asturias se registraron 80 concursos de acreedores el año pasado, 16 correspondientes a familias y 62 a empresas. La mayoría de los concursos se dieron en sectores relacionados con la construcción y promoción inmobiliaria, aunque la incidencia en Asturias no es tan destacada como en el resto de España donde dos de cada tres empresas concursadas se dedicaba a este sector.

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 934 durante 2011, lo que supone un descenso del 3,9% respecto a 2010.

Por su parte, las empresas concursadas subieron un 16,7%, hasta sumar 5.821 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 6.755 en 2011, un 13,3% más que en 2010.

Este repunte anual en el número de deudores concursados contrasta con el descenso del 7,2% experimentado en 2010. En aquel año, las familias en quiebra bajaron un 11,4% y las empresas, un 6,4%, lejos de los aumentos de tres dígitos registrados en 2009, cuando los hogares en quiebra y las empresas concursadas aumentaron un 132% y un 466%, respectivamente.

Del total de concursos registrados el año pasado, 6.472 fueron voluntarios, un 14,5% más que el año anterior, y 283 necesarios, un 9,3% menos. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 17,4% en tasa anual, mientras que los ordinarios descendieron un 24%.

De los 6.755 deudores concursados en 2011, el 86,2% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). Una de cada tres empresas declaradas en concurso en 2011 tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 1.838 empresas en concurso.

Por su parte, transporte y almacenamiento fue la actividad económica en la que menos creció el número de empresas concursadas en comparación con 2010 (un 2,9%), mientras que el comercio registró el mayor aumento de empresas en concurso, con un avance del 23,4%, hasta los 1.007 procedimientos.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso el año pasado, 1.010 eran sociedades anónimas, un 14,1% más que en 2010, mientras que 4.439 eran sociedades limitadas, con un incremento del 18,2% respecto al ejercicio anterior.

El 65,4% de las empresas concursadas el año pasado se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros). En dicho tramo se encontraban la totalidad de las personas físicas con actividad empresarial, el 68,3% de las sociedades de responsabilidad limitada y el 44,1% de las sociedades anónimas.

Medios relacionados

Publicidad

Comparte esta noticia

  • facebook
  • delicious
  • diggit
  • technorati
  • meneame
  • yahoo
  • google
 

Síguenos en

Pie

© 2012 Radiotelevisión del Principado de Asturias