rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 20-03-2011 20:08

5 millones de personas viven en zonas contaminadas de Chernobil

Un equipo de TPA Noticias ha entrevistado a una ucraniana residente en Asturias afectada por la radiación de Chernobil. A pesar de que parte de la comunidad científica insiste en que lo que está sucediendo en Japón nada tiene que ver con lo que ocurrió en Chernobil, estos días se está hablando mucho de aquella catástrofe. 

A Yelyzaveta Tomchuk le faltaban 3 meses para nacer cuando el 26 de abril de 1986 una explosión en el reactor número 4 de la planta de Chernobil dio lugar a la mayor catástrofe nuclear de la historia. En aquella fecha su familia residía a unos 300 kilómetros de la central.

Tomchuk ha explicado que los niños que nacieron ese año estaban contaminados al consumir leche con yodo radioactivo. Esta radiación a provocado problemas de tiroides a esta ucraniana.

Yelizabeta dejó Ucrania hace 7 años. Desde entonces reside en Asturias, donde ha terminado sus estudios de piano. 

Sobre el problema en la planta japonesa de Fukushima, esta ciudadana ha destacado la temprana evacuación de la población, lo cual no sucedió en la anterior Unión Soviética. También ha confesado que no había información.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 5 millones de personas aún viven en zonas contaminadas por la radiación de Chernobil. 25 años después de la catástrofe, un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central sigue siendo una zona prohibida. 

Comparte la noticia

Publicidad