Radio Televisión del Principado de Asturias | Radio Televisión del Principau d'Asturies
TPA
TPA Directo

RPA
RPA Directo

El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

RTPA, 19-03-2011 20:42

El estoicismo japonés se explica por sus raíces culturales

Sorprendidas por el terremoto de Japón

Ante el terremoto de Japón, los expertos explican la respuesta emocional de los japoneses en sus raíces culturales y sus valores. Sufren como los que más, pero su reacción difiere de lo que se ha visto cuando la naturaleza ha atacado otras partes del planeta. 

Civismo, estoicismo, ejemplaridad son algunos de los adjetivos con los que se ha descrito la reacción de los japoneses ante la adversidad. El porqué es que frente al individualismo de occidente, allí prevalece el interés global.

Para Marino Pérez, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo, "Ellos, sin expresar esas emociones de forma tan abierta, son tan o más solidarios y reciben de parte de los demás la ayuda que necesitan porque saben que los demás les van a responder, que van a estar a la altura de las circunstancias sin tener que llorar".

Están educados para dar lo mejor de sí mismos a la sociedad. Quizás así pueda entenderse mejor qué pasa por la cabeza de quienes se están jugando la vida dentro de la central nuclear. "Son samurais modernos, ha dicho Pérez, esos 50 ingenieros o los que sean que están allí atendiendo y tratando de solucionar el problema para todos ponen en riesgo su vida como héroes".

Según este profesor, es probable que por su educación, volcada en la comunidad, la población japonesa precise de menos asistencia psicológia para sobreponerse que otras sociedades ante situaciones similares. 

Comparte la noticia