Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 7 de octubre. 2014 20:42

Partidos políticos, sindicatos y UE piden explicaciones a Sanidad

Protesta de los enfermeros del Carlos III
Partidos políticos, sindicatos y UE piden explicaciones a Sanidad

Varios grupos solicitan la comparecencia urgente de Ana Mato en el Congreso

Varios portavoces parlamentarios han insistido en reclamar del Ministerio de Sanidad más explicaciones sobre la situación generada tras el contagio de ébola por parte de una auxiliar de enfermería, y algunos han pedido que la titular de este departamento, Ana Mato, comparezca en el Congreso.

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha denunciado hoy que, "desde el primer momento, el Ejecutivo de Rajoy eligió la propaganda y el autobombo frente a la seguridad"

"Ahora tristemente vemos el resultado", ha dicho Llamazares en una nota de prensa, en la que exige "la inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso" para explicar el contagio de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, donde tuvo contacto con el misionero fallecido en septiembre, Manuel García Viejo.

"Estamos ante el primer contagio de ébola en España y en Europa. Ya no valen los parches, ni tampoco el juego propagandístico que ha llevado hasta ahora el Ministerio de Sanidad y el conjunto del Gobierno del PP con este importante tema", señala Llamazares.

El parlamentario de IU manifiesta que "tampoco vale ya que Ana Mato se esconda como hizo a lo largo de todo el mes de agosto, ni detrás de otros altos cargos de su departamento ni busque el amparo del Grupo Popular para que impida, como ha hecho hasta ahora, que dé cuenta de las medidas y decisiones tomadas por su departamento en todo este tiempo".

"Llevamos semanas denunciando que estábamos ante un claro caso de salud pública y que el Gobierno estaba creando incertidumbre entre los profesionales de la Sanidad y en el conjunto de la ciudadanía por la forma de gestionar este asunto", explica.

Recuerda que el PP vetó a finales de agosto en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente de Mato, a quien desde que estalló la crisis del ébola sólo se había podido ver en el funeral del misionero Miguel Pajares, primer repatriado a este país por esta enfermedad.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que no es momento de pedir responsabilidades políticas por la crisis del ébola, pero sí cree que es "urgente" que la ministra de Sanidad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para "dar toda la información de la que disponga".

Hernando ha asegurado que en todas las administraciones en las que gobiernan los socialistas favorecerán la coordinación con el Gobierno y las autoridades sanitarias.

Dichas autoridades sanitarias, ha añadido, están obligadas a trasladar "seguridad, garantías y tranquilidad" y para hacerlo, lo mejor es que la ministra "dé toda la información, con transparencia, y lo haga en esta sede" parlamentaria.

Hernando ha pedido además a Mato que llame cuanto antes, hoy o mañana "a más tardar", a todos los portavoces parlamentarios de Sanidad para trasladarles toda la información que tenga.

El PSOE ha constituido un comité de seguimiento de la crisis que encabeza el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, e integran varios antiguos responsables sanitarios en gobiernos socialistas, incluida la exministra Trinidad Jiménez.

Según ha asegurado Hernando, los socialistas ponen a disposición del Gobierno el trabajo de este comité.

Martínez Olmos ha señalado por su parte que la ministra "no está liderando" la gestión informativa de esta crisis y eso hace que la ciudadanía no tenga confianza en la gestión del Ejecutivo en este caso.

Además se ha quejado que desde que se produjo el primer contagio de un español, el sacerdote Miguel Pajares, y cuando la Organización Mundial de la Salud decretó la alerta sanitaria global, los socialistas pidieron explicaciones y registraron una batería de preguntas aún sin contestar, además de que ya pidieron la comparecencia de Mato.

Pero Mato, ha lamentado, "no comparece", es "una ministra incompareciente".

Según Martínez Olmos, es "la primera vez", en una crisis de salud pública, que el Gobierno no informa a los portavoces "ni con una llamada de teléfono", cuando eso serviría entre otras cosas para que los grupos, una vez informados, colaborasen transmitiendo tranquilidad a la ciudadanía.

"No digo que Sanidad oculte información, digo que hay muchas preguntas sin responder", ha insistido.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el del PNV, Aitor Esteban, han confirmado que ya han pedido la comparecencia urgente de Mato para que dé explicaciones, solicitudes que se suman a la que ya registró ayer el grupo socialista.

Según ha dicho Rosa Díez en declaraciones a los periodistas, Mato tiene que dar una explicación "de un rigor mayor que la que dio ayer" en su comparecencia de prensa, que fue, en su opinión, "un desastre" y que en lugar de tranquilizar a los ciudadanos generó "muchas más dudas y mucha más preocupación".

Si había "oscuridad" sobre lo ocurrido antes de esa rueda de prensa, dicha oscuridad se convirtió en un "pozo negro" después, ha dicho la líder de UPyD, para quien debe darse una explicación "profesional" de lo ocurrido y no sabe si Mato es la persona adecuada para hacerlo.

Díez ha pedido a la ministra que "tranquilice a los ciudadanos no porque diga que todo está bajo control sino porque aporte los datos que demuestren que todo está bajo control", además de insistir en que hay que saber "qué parte del protocolo ha fallado" .

Junto a la solicitud de comparecencia, UPyD ha registrado una iniciativa en la que pide que haya más recursos para afrontar esta situación, así como que haya más de un hospital de referencia.

"No se puede seguir escondiendo la cabeza", ha dicho por su parte Aitor Esteban, para quien se deben dar explicaciones sobre lo acontecido "desde la primera decisión que se tomó en el ámbito político hasta la última que ha habido en materia sanitaria".

Para el portavoz del PNV, hay que ser muy claro para poder "retirar las alarmas" y a partir de ahí ver si hay o no responsabilidades.

El PNV, que también ha pedido que la ministra comparezca cree que sería bueno que las explicaciones fueran "lo más nítidas y claras posibles", porque por ejemplo, según Esteban la información remitida a las consejerías de Sanidad es "muy genérica" y Mato ha abierto una ronda de contactos en los no se sabe "exactamente de qué" va a informar.

También ha señalado que Sanidad debería ser claro con las autoridades sanitarias de los lugares en los que haya podido haber riesgo las últimas semanas, para que estén "perfectamente informadas" y haya una coordinación.

ERC no pide la comparecencia porque va a esperar a que Sanidad dé explicaciones y ponga "los recursos y los medios que hasta ahora no ha puesto" y adopte las medidas "que hasta ahora no ha adoptado".

Así lo ha señalado el portavoz de Esquerra en el Congreso, Alfred Bosch, quien ha asegurado que su partido no va a "hacer sangre" con este asunto sino que va a intentar colaborar para que se resuelva este "grave problema" por el que "mucha gente está, lógicamente, preocupada".

Protesta de los sindicatos de enfermería

Unos 200 trabajadores del hospital universitario La Paz se han concentrado a las puertas del centro sanitario para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus del Ébola.

Los profesionales sanitarios han coreado gritos de "Ana Mato dimisión", "(Ignacio) González dimisión", "Queremos responsables" y "Sanidad pública", y han recibido el apoyo de familiares de enfermos y de usuarios del centro que se han unido a la concentración.

Minutos antes de la protesta, la secretaria de la sección sindical de CCOO en La Paz, Esther Quiñones, ha manifestado a los medios de comunicación que el centro "no estaba preparado para asumir este tipo de pacientes", en referencia a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el hospital Carlos III.

Ha asegurado que la dirección del hospital "desconoce qué parte del protocolo de actuación ha podido fallar para que se haya producido la infección" de una auxiliar de enfermería que permanece aislada en el Carlos III.

Quiñones ha subrayado que el personal sanitario ha llevado "a rajatabla" el protocolo que les facilitó el Ministerio de Sanidad y "aunque hoy no es el momento habrá que pedir responsabilidades", ha dicho.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ha exigido que se aclare la causa del contagio del virus del ébola y ha pedido que se depuren las responsabilidades correspondientes.

En un comunicado, Satse reclama a las administraciones competentes "información clara y concisa sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello" y señala que pedirá "con toda contundencia" las responsabilidades pertinentes, porque "todo parece indicar que se ha producido algún fallo".

Satse recuerda que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones sobre cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

"Todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios", denuncia.

El sindicato de enfermería exige que se revisen todos los protocolos en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en España.

Asimismo, subraya la importancia de que no sólo se informe, sino que también se forme adecuadamente a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.

También el sindicato CSIT Unión Profesional ha reclamado a las autoridades sanitarias "transparencia" ante el caso de contagio de ébola y que se revisen los protocolos de toda la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

A través de un comunicado, CSIT traslada su apoyo a la auxiliar de enfermería contagiada y dice que podrá a su disposición "todos los dispositivos necesarios que garanticen su correcta asistencia".

"Consideramos de vital importancia la creación de unos protocolos básicos de actuación conjunta y la difusión de los mismos, que maximicen la seguridad de pacientes y profesionales, especialmente en los servicios de urgencias, tanto en hospitales como centros de salud, por ser ésta la puerta de entrada a virus y posibles infecciones", asegura CSIT.

El sindicato también se queja de que los profesionales de la red sanitaria madrileña "manifiestan no haber recibido formación ni información sobre coordinación de protocolos, a pesar de que las autoridades sanitarias habían garantizado una total seguridad ante el posible contagio".

"Esta negligencia en la gestión de la situación que nos ocupa nos obliga a exigir a priori la dimisión de la Ministra de Sanidad; toda vez que conozcamos los motivos que han originado el contagio, colaboraremos en la revisión de protocolos, necesaria para evitar nuevos casos", sostiene el comunicado.

La CE pide una aclaración

Mientras, la Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido. El Ejecutivo comunitario ha convocado para mañana una reunión especial de expertos de los Veintiocho, informó la misma fuente.

"Las autoridades españolas nos han explicado que están recogiendo datos sobre lo ocurrido y que nos informarán tan pronto como sea posible", ha informado el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

La CE ha decidido adelantar a mañana la reunión semanal que suele celebrar los viernes el Comité de Seguridad Sanitaria por considerar que no se podía esperar para analizar este caso.

Fallece el religioso García Viejo, infectado por el virus del ébola

Fallece Miguel Pajares, el misionero español infectado por el virus del ébola

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL