rtpa.es - Radiotelevisión del Principáu d'Asturies

Radiotelevisión del Principado de Asturias | Radiotelevisión del Principáu d'Asturies
TPA
TPA Directo

Cargando ...

RPA
RPA Directo

Cargando ...

Tiempo hoy
Tiempo mañana
Tiempo pasado
El tiempo en Asturias

...

HOY, mañana y pasado

Agencias, 16-10-2015 21:07

Conocer las maniobras de reanimación ayudaría a evitar 9.000 muertes al año

La supervivencia disminuye un 10% por cada minuto que no se actúa

Extender el conocimiento de las maniobras de reanimación cardiopulmonar entre la población podría ayudar a salvar 9.000 vidas al año en España, ya que los primeros momentos tras un paro cardiaco son vitales para elevar el índice de supervivencia que disminuye un 10% cada minuto que pasa.

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp), Ignacio Fernández, con motivo del Día Europeo de atención a la parada cardiaca con el que se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de saber reaccionar ante un paro cardiaco.

Se trata de una de las primeras causas de muerte en España, muy por encima de los accidentes de tráfico -que provocan el fallecimiento de 3.000 personas al año- pero es también una cifra que se puede reducir.

En España, cada año, mueren 30.000 personas por una parada cardiorrespiratoria y solo uno de cada diez ciudadanos sabe cómo responder. 

Aún sin saber realizar las maniobras, si una persona se encuentra con alguien que ha sufrido un paro cardiaco es preferible intentar realizar compresiones. "Cualquier cosa es mejor que nada".

Para reconocer a una víctima de un paro cardiaco se debe comprobar si ésta responde cuando te diriges a ella y si respira con normalidad.

Personal de ambulancias de Asturias lleva tiempo enseñando en colegios y colectivos las técnicas de reanimación cardiaca y hoy han estado en la sede de RTPA.

Comparte la noticia

Publicidad